Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Amaiur advierte de que la decisión sobre su grupo será "sólo política"

EFE ·15/12/2011 - 04:40h

EFE - Los diputados de Amaiur Iker Urbina (c) acompañado en la imagen por Jon Iñarritu (i), en el momento de entregar esta tarde la solicitud de grupo Parlamentario en el Registro del Congreso de los Diputados.

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo ha asegurado hoy que la decisión de la Mesa del Congreso sobre el grupo parlamentario propio de la coalición abertzale estará "más allá del plano jurídico" y resultará, por tanto, sólo "política".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el parlamentario después de reunirse, junto con otros diputados de su formación, con el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Errekondo ha recordado que para Amaiur el grupo parlamentario "no en un objetivo en sí" sino una "herramienta" para trabajar y cumplir con sus compromisos con la sociedad vasca, algo que seguirán haciendo en cualquier caso estén donde estén en la Cámara.

El diputado por Guipúzcoa ha destacado que una vez acabada la entrevista "la conclusión a las claras de que la decisión" sobre que Amaiur tenga grupo propio o se vaya al Mixto será "una decisión política", más allá del ámbito jurídico.

Aunque ha considerado que la reunión ha sido "francamente positiva", ha añadido que los parlamentarios de la formación creen que les ampara el reglamento y los precedentes para tener grupo propio, pero si ése no es el caso, seguirán defendido "democráticamente" sus postulados con las herramientas que tengan.

En este encuentro con Posada, los diputados de Amaiur han tratado también de "quitar hierro" a los "posibles miedos" que pueda haber sobre su forma de trabajar, según ha señalado Errekondo.

Ha valorado además este primer contacto con el presidente del Congreso porque ha servido para ir conociendo "la posición de cada uno".

La Mesa del Congreso ha retrasado media hora, hasta las nueve de la noche, la reunión en la que tiene que decidir si concede finalmente a Amaiur la formación de un grupo parlamentario propio.