Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

IU retira la enmienda a la totalidad de los presupuestos extremeños

A cambio, el presidente de la Junta acepta la propuesta de gasto social para 2012 de IU

EFE ·15/12/2011 - 18:41h

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha aceptado este jueves la propuesta de gasto social para 2012 de IU, formación que, en consecuencia, ha retirado su enmienda a la totalidad y, por consigiente, ha dado vía libre al proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional.

Por tanto, el proyecto de presupuestos sigue adelante aunque el PP no tenga mayoría absoluta, dado que IU ha retirado su enmienda y el PSOE no conseguirá que la suya salga adelante.

Monago ha subrayado que no tiene "inconveniente" en incorporar la propuesta de IU, mediante la posible fórmula de enmienda de adición, siempre y cuando la liquidación del gasto comprometido se vincule a que se produzca "el devengo de los ingresos" de Deuda Histórica y enajenación de patrimonio público.

Al inicio de su intervención final, Monago ha asegurado al hemiciclo que "no sabía lo que iba a pasar esta mañana" en el parlamento regional, al tiempo que ha criticado al PSOE por considerar que su "hoja de ruta" pasar por "tumbar" al gobierno autonómico. "Y cuando (a los socialistas) no les salen bien la cosas hablan de teatrillo, de farsa", ha apuntado.

Tras la intervención de Monago ha comenzado el debate de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, la cual no prosperará porque no será votada por IU, formación que ya anunció el miércoles su postura.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reconocido que desconoce los motivos por los que la federación extremeña de la coalición ha retirado su enmienda, y ha manifestado su "deseo" de que la razón sea que el presidente extremeño haya dado marcha atrás a su política de recortes y tenga una nueva propuesta presupuestaria.

"La crítica que yo he escuchado hasta ahora era únicamente que había una política de recortes presupuestarios que no coincidía con la posición política que venimos defendiendo y sobre esa base presentaron la enmienda a la totalidad, y la última información que tenía es que podría haberla apoyado el PSOE", ha declarado.