Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

El violento (y bello) nacimiento de una estrella

El telescopio Hubble capta extrema violencia en la etapa final de formación deuna estrella

EFE ·15/12/2011 - 16:14h

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella en su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa, informó hoy la Agencia Espacial Europea desde su sede germana de Garching.

La imagen muestra una nube gigante de hidrógeno iluminada por el brillo de una nueva estrella. Lo único pacífico en la región de formación estelar Sh 2-106, llamada también S106, son los colores celestiales captadas por el telescopio.

Por lo demás, la imagen permite ver como la joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean. Esta estrella tiene una masa alrededor de 15 veces mayor a la del Sol y se encuentra en las fases finales de su nacimiento, por lo que en breve se calmará al entrar en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar. La nebulosa misma es relativamente pequeña en relación con los estándares de las regiones de formación estelar, cerca de dos años luz en su eje más largo.

Se encuentra aproximadamente a media distancia entre el Sol y Proxima Centauri, nuestro vecino estelar más próximo.