Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Almodóvar y Allen, nominados a los Globos

Las españolas Midnight in Paris' y La piel que habito' apuntan a los Oscar

BEATRIZ JUEZ ·15/12/2011 - 14:29h

Woody Allen y Pedro Almodóvar desfilarán el próximo 15 de enero por la alfombra roja de los Globos de Oro. Almodóvar competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa con La piel que habito, la cinta protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Allen, por su parte, defenderá la suerte de Midnight in Paris, producción española de Mediapro, que logró cuatro nominaciones: mejor comedia, mejor guión, mejor actor (Owen Wilson) y mejor director.

Almodóvar, que ya ha ganado dos Globos de Oro con Hable con ella y Todo sobre mi madre, competirá en esta ocasión contra Flowers of War del chino Zhang Yimou, Nadir y Simin: una separación del iraní Asghar Farhadi, El chico de la bicicleta de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y The Land of Blood and Honey, debut como directora de la actriz Angelina Jolie.

'The artist', con seis nominaciones, aspira a todas las categorías

El director manchego se mostró "muy contento" por la nominación a los Globos de Oro. "La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha sido siempre muy generosa conmigo y se lo agradezco de todo corazón. Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder. Para mí el premio es estar de nuevo en el [hotel] Beverly Hilton [donde tiene lugar la entrega de los premios], compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiró", dijo Almodóvar a través de la página de Facebook de su productora, El Deseo.

El triunfo de Woody

Al igual que ocurrió con Vicky Cristina Barcelona, el director neoyorquino ha logrado cuatro nominaciones a los Globos de Oro: mejor comedia, mejor guión, mejor actor (Owen Wilson) y mejor director. Woody Allen competirá por el Globo de Oro al mejor director con George Clooney por Los idus de marzo, Alexander Payne por Los descendientes, Martin Scorsese por Hugo y Michel Hazanavicius por El artista.

'Un dios salvaje', de Polanksi, tuvo dos nominaciones para sus actrices

Jaume Roures, productor de Midnight in Paris, destacó a través de un comunicado "la buena sintonía que Woody Allen parece haber conseguido con esta película tanto con el público como con la crítica, puesto que está sumando récords de recaudación en todos los países a las nominaciones a los mejores premios cinematográficos".

Roures también es coproductor de Un dios salvaje, la cinta de Polanksi, basada en la obra teatral de la francesa Yasmina Reza, que consiguió dos nominaciones para sus protagonistas femeninas, Jodie Foster y Kate Winslet, que competirán en la categoría de mejor actriz de una comedia o un musical con Charlize Theron, Kristen Wiig y Michelle Williams. Un dios salvaje se estrenó en España el pasado 18 de noviembre.

Cine mudo a la carga

Pero The artist, del francés Michel Hazanavicius, será la verdadera protagonista de la entrega de los Globos de Oro. Con este homenaje a la era del cine mudo de Hollywood, el director francés ha logrado, como dicen en el circo, el más difícil todavía: obtener el mayor número de nominaciones a Globos de Oro, a pesar de ser una película prácticamente muda y rodada en blanco y negro.

Este filme, uno de los favoritos para los Oscar, opta a seis de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, entre ellos mejor director, mejor comedia o musical, mejor actor (Jean Durjadin) y mejor actriz (Bérénice Bejo).

Tres de los actores más atractivos de Hollywood (George Clooney, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt) competirán con Michael Fassbender y Ryan Gosling por llevarse el Globo de Oro al mejor actor dramático.

Otra veterana de los Globos de Oro, la actriz estadounidense Meryl Streep, que ha logrado una nominación por su papel de Margaret Tatcher en La dama de hierro, medirá sus dotes interpretativas con otra de las grandes estrellas de Hollywood, Glenn Glose, protagonista de Albert Nobbs. Ambas competirán en la categoría de mejor actriz dramática contra Viola Davis, Rooney Mara y Tilda Swinton.

Aunque no esté nominado a ningún Globo de Oro, todas las miradas estarán puestas el próximo 15 de enero en Ricky Gervais. El cómico británico presentará la ceremonia por tercer año consecutivo, a pesar de la tremenda polémica provocada el año pasado por sus bromas de humor negro.

No sentaron nada bien en Hollywood los chistes del creador de la aclamada serie The Office sobre sobornos dentro de la organización de los premios y contra estrellas de la talla de Johnny Deep, Angelina Jolie, Bruce Willis, Sarah Jessica Parker, Cher, John Travolta, Tom Cruise o Ashton Kutcher. En Hollywood, ya hacen apuestas a ver con quién se meterá Ricky Gervais en esta ocasión.