Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Errekondo pide al rey que se implique para "resolver el conflicto vasco"

El portavoz de Amaiur le hace entrega de una carta al monarca antes de su entrevista

EFE ·15/12/2011 - 13:13h

Era la más esperada de las entrevistas del rey con los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso. La cita era histórica. Se trataba de la primera vez que una formación abertzale acudía a La Zarzuela desde que lo hiciera en 1993 el fallecido Jon Idigoras.

El dirigente de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha sido el privilegiado. Y le ha trasladado la reivindicación que apoyan todos los grupos, salvo UPyD, de que pueda tener grupo parlamentario propio. La reunión ha durado media hora y el rey se ha mostrado serio, frío y distante con el excompañero de su yerno en la selección española de balonmano.

Errekondo ha asegurado al término de su entrevista que el monarca ve "bien" que su coalición logre ese grupo propio. Esta tarde la Mesa del Congreso decidirá si finalmente Amaiur puede contar con ese grupo después de que el martes la coalición maniobrara para conseguirlo dando de baja provisionalmente a su diputado por Navarra.

Además, el portavoz abertzale ha hecho entrega al rey de una carta en la que pide en nombre de su coalición que el jefe del Estado se implique "con responsabilidad" en "la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera".

"El Rey lo que ha compartido es el deseo de todos los partidos que me han precedido en el derecho que nos asiste a tener grupo propio. Ha coincido, no en el contenido en sí, que también lo ve bien, ha coincido en remarcar que va a trasladar esa petición a Rajoy para que lo tenga en cuenta en su dictamen de esta noche", ha dicho en la rueda de prensa posterior a su encuentro.

A preguntas de los periodistas, Errekondo ha rechazado condenar explícitamente el terrorismo de ETA porque, según ha dicho, es una manera "parcial" de abordar el "conflicto político" y ha recordado que su coalición se muestra en contra de "todo tipo de acto violento" y a favor de las vías "exclusivamente políticas".

Reunión seria

Vestido con traje y corbata gris sobre una camisa negra, Errekondo ha dado los buenos días al rey al saludarle a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela y ha estrechado de forma cordial la mano del monarca, que ha respondido al saludo con gesto muy serio.

El semblante de Don Juan Carlos se ha mantenido igual de serio al comienzo de su reunión con el representante de Amaiur, que le ha hecho entrega de su carta una vez ya dentro del despacho.

Tras tomar asiento, Errekondo se ha acercado al rey y le ha comentado que "se le ve bien" y poco después se mostró "agradecido por estar con usted", a lo que don Juan Carlos respondió dándole las gracias. Errekondo ha llegado a la Zarzuela diez minutos antes de la hora a la que estaba citado y poco después de que abandonara el palacio la diputada de UPyP Rosa Díez.