Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

España, segundo país europeo que más empleo destruye

Sólo superado por Lituania, el empleo se redujo en nuestro país un 0,9% durante el tercer trimestre del año

EFE ·15/12/2011 - 11:40h

Decenas de parados esperan la apertura de la Oficina del INEM para realizar sus gestiones. PUBLICO

España fue el segundo país de la Unión Europea (UE), sólo por detras Lituania, que más empleo perdió en el tercer trimestre de este año respecto al segundo. Así lo demuestran las las cifras publicadas este jueves por la oficiona estadística comunitaria, Eurostat.

El empleo en España se redujo por tanto en un 0,9 % entre julio y septiembre respecto al período abril-junio, cifra solo superada por la de Lituania (-1,8 %).

El número de personas con empleo se redujo en un 0,1 % tanto en la UE como en la zona euro durante el tercer trimestre del año en relación al segundo. Además, de los veintiún países con cifras disponibles, el empleo subió sólo en once, quedó estable en uno y bajó en nueve. Presentando Estonia la mayor subida (1,9 %), seguida de Hungría (0,5 %).

La principal caída de empleo se registró en el sector inmobiliario y en la construcción  Entre las principales economías de la Unión, Alemania (0,2 %) y Francia (0,1 %), registraron subidas ligeras, mientras que para Italia no hay datos y el Reino Unido experimentó el tercer mayor descenso (-0,7 %).

Las principales caídas del empleo se han registrado en el sector inmobiliario (-1,2 % en la zona euro y -0,8 % en la UE) y en la construcción (-1,2 % en los países de la moneda única y -0,4 % en los Veintisiete).

En cambio, los únicos sectores con subidas fueron administración y servicios públicos (0,1 % en ambas zonas) e industria (0,1 % en la zona euro y estable en el conjunto de la Unión).

Durante el tercer trimestre del año, y respecto al mismo período del ejercicio precedente, el empleo aumentó un 0,2 % en la zona euro pero ha bajó 0,1 % en la UE, según las cifras de Eurostat.

En este tercer trimestre de 2011, un total de 222,9 millones de hombres y mujeres tenía un empleo en la Unión Europea y 146,9 millones en los diecisiete países de la moneda única.