Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Putin acusa a la oposición de pagar a los manifestantes

El primer ministro ruso niega que vaya a repetir las elecciones y resta importancia a las manifestaciones de protesta

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·15/12/2011 - 13:51h

EFE - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acude a votar durante las elecciones parlamentarias en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 2011. EFE/Archivo

Número del primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante un maratón televisivo. El mandatario aseguró que los resultados electorales reflejan a la perfección la voluntad de la opinión pública, se negó a repetirlos después de las manifestaciones de la oposición acusándolo de fraude, ataca a EEUU y sugiere que introducirá ciertos cambios constitucionales para ampliar el espectro político.

"Desde mi punto de vista, el resultado de las elecciones refleja sin duda la opinión pública en el país", dijo Putin en el tradicional programa televisivo en el que participa por estas fechas todos los años contestando a una serie de preguntas de los ciudadanos.

Putin, que ha visto cómo en las últimas semanas se celebraban las mayores protestas populares en los 12 años que está en el poder, también quitó peso a la manifiesta pérdida de votos de su partido, Rusia Unida. "No hay nada inusual en esto tampoco. Escuchen, hemos pasado por un periodo muy difícil de crisis, y miren lo que está sucediendo en otros países", dijo el exespía del KGB, que se presentó a sí mismo como un líder nacional razonable y equilibrado. 

"Las protestas son absolutamente normales siempre y cuando todo el mundo actúe dentro del marco de la ley [...] Vi a la gente en la televisión, sobre todo a jóvenes, activos y con posiciones que expresaron claramente", dijo Putin. "Esto me hace feliz, y si ese es el resultado del régimen de Putin, es bueno, no hay nada malo en ello". Después, aseguró que los estudiantes habían recibido dinero para ir a las manifestaciones de la oposición y se descargó con un: "Por lo menos harán algo de dinero".

"Estados Unidos necesita vasallos no aliados"

El primer ministro, que se presentará a las elecciones presidenciales de marzo como candidato, insinuó una liberalización del sistema político al permitir que gobernadores regionales sean elegidos por el pueblo - aunque sólo después de ser aprobados por el presidente - y sugirió que la legislación podría modificarse para permitir que pequeños partidos de la oposición pudieran registrarse.

"Podemos avanzar en esa dirección", dijo en respuesta a una pregunta sobre un partido liberal de la oposición, entre cuyos líderes está el ex primer ministro Mijail Kasyanov, que fue excluido de las elecciones.

Por útlimo, Putin se refirió a la relación entre Moscú y Washington, acusando a EEUU de "querer vasallos en lugar de aliados. La gente está cansada de seguir los dictados de un país".