Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

El precio de la vivienda se desploma un 7,4 % en el tercer trimestre

Se trata de la tercera mayor caída desde que comenzó la crisis. La vivienda usada se hunde casi un 10%

AGENCIAS ·15/12/2011 - 09:25h

El precio de la vivienda profundizó su caída en el tercer trimestre del año al retroceder un 7,4 % con respecto al mismo periodo de 2010, seis décimas más que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%), una evolución que prolonga la senda negativa que registra este indicador de forma ininterrumpida desde mediados de 2008.

Según el índice de precios de vivienda que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda continúa abaratándose desde el inicio de la crisis y se mantiene muy alejada de los crecimientos de dos dígitos que experimentaba en pleno "boom" del sector inmobiliario.

Se trata del peor dato desde el segundo trimestre de 2009, donde bajaron los precios un 7,7%

Aunque el mayor descenso de la serie histórica se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando los precios se desplomaron un 7,7 %, las caídas se suavizaron de forma significativa el pasado año, cuando los descensos oscilaron entre el 1 % y el 3 %. Sin embargo, el agravamiento de la crisis desde el verano ha vuelto a propiciar una bajada sustantiva de los precios.

De esta forma, ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre de este año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.

Descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el terceroEn los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior (-5,2%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, lo que supone una disminución de más de un punto respecto a la tasa interanual registrada en el segundo trimestre (-8,3%).

Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%. En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.

Caen los precios en todas las Comunidades

La Rioja, Catalunya y Cantabria, en donde más bajan los precios

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre en tasa interanual y también en valores trimestrales. En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Catalunya y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de País Vasco (-4,1%), Cantabria y Cataluña (-4% en ambos casos).