Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

El rey cierra hoy la ronda de consultas sobre la investidura del presidente

EFE ·15/12/2011 - 04:45h

EFE - El rey saluda a Uxue Barkos Berruezo, diputada de Geroa Bai, a quien recibió para cumplir con el calendario de las consultas del monarca con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

El rey cierra hoy la ronda de consultas con los portavoces de las formaciones políticas para proponer candidato a la investidura del Gobierno con audiencias con el PP, el PSOE, CiU, IU, Amaiur, UPyD y PNV.

El monarca finalizará a las 19:00 horas este proceso con el encuentro que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien propondrá como presidente del Gobierno.

La jornada en el Palacio de la Zarzuela comenzará a las 11:00 con la audiencia con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, al que seguirá la líder de UPyD, Rosa Díez, a las 11:45.

Posteriormente, el rey recibirá al representante de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a las 12:30.

La ronda continuará con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a las 13:15, y con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a las 17:30.

El rey tiene previsto reunirse al final de la tarde con el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, (18:15) y con Mariano Rajoy (19:00).

De esta manera, concluirán las consultas del rey con las formaciones políticas, tras recibir ayer a los portavoces de ICV, ERC, BNG, CC, Compromís, Foro de Ciudadanos, Geroa Bai y UPN.

La mayoría de los partidos minoritarios pidieron a don Juan Carlos que interceda para garantizar que Amaiur y UPyD tengan grupo parlamentario propio en el Congreso y evitar un grupo mixto formado por numerosos diputados porque no sería operativo ni eficaz.

Después de este proceso, el debate de investidura tendrá lugar el lunes y el martes de la semana que viene y Rajoy tomará posesión al día siguiente.