Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

"Los pescadores de Barbate estamos en vías de extinción"

La Cofradía de Pescadores cree que la decisión de Bruselas dejará a 800 pescadores en la calle

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·15/12/2011 - 08:00h

Embarcaciones en Barbate.

Si el cese del acuerdo entre la UE y Marruecos causó ayer un terremoto en el sector pesquero, sin duda el epicentro estuvo en Barbate (Cádiz), un pueblo especialmente castigado por la deuda municipal, con impagos de nóminas incluidos, y por el desempleo, con casi 5.000 parados de un total de 23.000 habitantes. "Los pescadores de Barbate somos una especie en vías de extinción", declaró ayer a Efe Ambrosio Ruiz, vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, que afirma que la decisión del Parlamento europeo dejará a "casi 800 pescadores" en el desempleo, "con una mano delante y otra detrás".

Una treintena de embarcaciones de Barbate, el 90% de su flota, tiene licencia para faenar en Marruecos, según la Junta. La Federación de Pesca de Cádiz denunció que más de 40 barcos resultarán afectados en toda la provincia. A todo ello se une la limitación que supone la parada biológica en el golfo de Cádiz entre diciembre y febrero.

La Junta de Andalucía aseguró ayer que trabajará para revocar la decisión y calificó de "absoluta barbaridad" el cese del acuerdo, en palabras de la consejera del ramo, Clara Aguilera, que señaló como responsables a "personas que ni siquiera conocen la realidad del golfo de Cádiz y la afectación que tiene para la flota".