Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

En tiempos de crisis, hay que dar ejemplo

MIGUEL DEL ARCO* ·15/12/2011 - 08:00h

La crisis nos está sacudiendo a todos, pero no tiene ningún sentido que los estamentos públicos pidan y pidan esfuerzo y sacrifico a la ciudadanía sin estar dispuestos a dar ejemplo: que una compañía tarde meses o incluso años en cobrar porque algunos gestores públicos contraten sin tener el dinero para hacerlo; que un pago se retenga porque a un interventor municipal le dé igual el contrato que, en nombre del ayuntamiento que representa, haya firmado el programador; o que se esté contratando a compañías de teatro aficionado en el lugar de compañías profesionales sin exigirles tributación ni garantías legales. Esto no es sólo una lucha por la supervivencia, también lo es por la dignidad de nuestra profesión.

Soy consciente de que en unos momentos en los que se está recortando en sanidad o en educación, la cultura en general pasa, no ya a un segundo plano, sino al plano de figuración sin frase. Pero tal vez deberían tomar nota nuestros políticos de lo que realmente está sucediendo con el teatro en España: ante la falta de dinero y apoyo público, mayor creatividad, aprovechamiento de recursos (por pobres que estos sean), capacidad de trabajo y de nuevas vías de producción.

De las bocas de los políticos, de momento, sólo he oído las palabras "recorte y austeridad" dirigidas a otros. Señores míos: córtense ustedes, pónganse austeros y sobre todo, pónganse a trabajar.

*DIRECTOR Y ACTOR TEATRAL