Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Los alcaldes del PSOE exigen participar en la nueva dirección

Caballero plasmará sus posiciones en un documento

GONZALO LÓPEZ ALBA ·15/12/2011 - 03:54h

Abel Caballero, alcalde de Vigo.-Marta Jara

En el proceso de transición en el que está inmerso el PSOE, cualquier convocatoria que no tenga carácter público adquiere de forma casi automática ribetes conspirativos. Así que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, buen conocedor de los entresijos de la vida interna del partido, del que fue en su momento secretario de Política Municipal, convocó la reunión en la sede federal del PSOE.

Una veintena de alcaldes socialistas de toda España acudieron a la cita encabezada por el vicepresidente de la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar la situación del municipalismo en el horizonte inmediato del 38º Congreso que el PSOE celebrará en febrero, con una doble perspectiva: institucional y orgánica.

En el plano interno, los alcaldes socialistas reclaman su "presencia en los órganos de dirección del partido", atendiendo a su refrendo electoral en vez del criterio habitual de los apoyos internos. "Los líderes orgánicos deben ser también líderes sociales", subrayó Caballero, aunque la frase permite una segunda formulación, de mayor calado político: "Los líderes sociales deben ser también los líderes orgánicos".

Los regidores reclaman aunar liderazgo social y orgánico

El alcalde de Vigo, designado como portavoz y encargado de trasladar la "plataforma municipalista" a un documento, precisó que su reivindicación no es el control del partido, sino el "reconocimiento político del liderazgo social" de los alcaldes que ganaron "las elecciones en medio de este huracán y también del de muchos que las perdieron por este huracán".

Para muestra de la realidad interna, un botón salió a relucir. En el último Comité Federal, el primer alcalde al que se le concedió la palabra habló en el puesto 32º.

Debate sin nombres

"No queremos ser los que lideremos el partido. Queremos cooperar a reconstruir el partido y que se tome nuestra experiencia para marcar la ruta. Los que quieran liderar el PSOE tendrán que dar un paso al frente y, entonces, cada uno de nosotros decidirá lo que crea más oportuno", aclaró a este periódico.

De hecho, varios asistentes a la reunión confirmaron que allí no se habló de candidatos y que, para evitar suspicacias, fueron puestos en antecedentes los dos dirigentes a los que todos miran como posibles candidatos a la Secretaría General: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Reivindican la presencia municipal en los órganos del Estado

Los alcaldes del PSOE quieren también devolver al municipalismo el peso histórico que ha tenido en el proyecto socialista y que eso se plasme en la ponencia política que apruebe el 38º Congreso. "No puede ser que los ayuntamientos no jueguen ningún papel en el Estado, ni por separado ni conjuntamente. Hay una infrarrepresentación que por la vía de los hechos reduce el Estado al Gobierno de España y a las comunidades autónomas", subraya Caballero.

Para poner fin a esta situación, los alcaldes quieren que el PSOE asuma como una reivindicación propia y colectiva que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que en el Senado se cree una comisión específica para la interlocución del Gobierno con la administración local. La reforma de la financiación municipal, siempre postergada, también es un capítulo esen-cial de sus reclamaciones.

A la reunión no asistieron los alcaldes de Catalunya, implicados muy personalmente en el proceso de renovación del PSC, que celebra su congreso este fin de semana. También excusó su presencia el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Y los de Lugo y Ourense delegaron en Caballero. Pero, según las fuentes consultadas, todos están al tanto y comparten los referidos planteamientos.