Archivo de Público
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Amnistía Internacional exige el cese de las redadas

La ONG pide al Gobierno que prohiba los controles raciales de la Policía

D. AYLLÓN ·15/12/2011 - 05:40h

EDU LEÓN - Una agente identifica a inmigrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid).-

La mayoría de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes en España (desde la asistencial católica Cáritas hasta la activista Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos) han denunciado en los dos últimos años los controles de identidad selectivos que realiza la Policía a los extranjeros, únicamente cuando sus rasgos étnicos son diferentes de los prototipos europeos.

Ayer, Amnistía Internacional (AI) se sumó a esta reivindicación con la presentación del informe Parar el racismo, no a las personas: perfiles raciales y control de la inmigración en España. La organización subrayó el carácter "discriminatorio, ilegal y humillante" de estas prácticas, y exigió al nuevo Gobierno dos acciones: que reconozca que la Policía realiza este tipo de "controles raciales" y que los prohiba expresamente.

AI aseguró que estos controles basados en rasgos étnicos "se dan a diario" y que son "prácticas habituales, que forman parte del paisaje urbano" de ciudades como Madrid, donde se centró la investigación. De hecho, la ONG asegura que una parte de la población está ya "muy acostumbrada" a ver agentes en las bocas de metro, paradas de autobús o locutorios, a la espera de que lleguen personas con determinados rasgos físicos, para pedirles la documentación, aunque se trate de una "violación de Derechos Humanos en toda regla", enfatizó AI.

A pesar de la denuncia casi unánime de las ONG (respaldada también por los sindicatos de Policía SUP y UFP), el Ministerio del Interior siempre ha negado que se realicen estas prácticas o que haya dado instrucciones a los agentes para salir a la captura de inmigrantes en situación irregular.

Polémica circular

En 2009, se filtró una polémica circular policial, que exigía a la comisaría de Villa de Vallecas (Madrid) detener a un mínimo de 35 irregulares semanales. El que entonces era titular del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Ru-balcaba, reiteró la misma defensa: "Niego rotundamente que la Policía haga redadas indiscriminadas en nuestro país, por una razón bien sencilla: esas redadas indiscriminadas están sencillamente prohibidas, son ilegales".

La directora adjunta para Europa de AI, Jezerca Tigani, reconoció ayer el derecho del Gobierno español a controlar la llegada de inmigrantes, "pero no a costa de discriminar en base a criterios étnicos", lo que además está provocando rechazos automáticos de solicitantes de asilo de países donde su vida corre peligro. Tigani confirmó discriminaciones policiales similares en Italia, Francia, Grecia, Alemania y Austria, aunque "no tan extendidas" como en España.

Aunque, los gobiernos italiano y francés también han realizado redadas con ciudadanos romaníes y magrebíes, Tigani se mostró sorprendida por las redes de ciudadanos españoles que se han organizado para denunciar los controles discriminatorios a extranjeros.