Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

La Sexta y Antena 3 se fusionan

Los accionistas de La Sexta recibirán un 7% del capital social del nuevo grupo y una participación adicional de hasta el 7% condicionada al cumplimiento de una serie de objetivos. Los ocho canales del grupo mantendrán su identidad propia

REBECA FERNÁNDEZ ·14/12/2011 - 20:54h

Logotipos de Antena 3 y La Sexta.

La televisión en España cuenta con un nuevo grupo audiovisual: el formado por Antena 3 y La Sexta. La cadena de Planeta comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ambas cadenas han suscrito un acuerdo para la integración de las dos compañías mediante “una fusión por absorción” de La Sexta por parte de Antena 3, cuyo consejo de administración aprobó ayer la operación. La cadena de Planeta adquirirá la totalidad del patrimonio de La Sexta, lo que conlleva la extinción de la personalidad jurídica de esta.

En función de estos acuerdos, está previsto que los accionistas de La Sexta, en contraprestación por el patrimonio de esta cadena, reciban 15.801.296 acciones de Antena 3, que, una vez ejecutada la fusión, representarán un 7% de su capital social. Para proceder a este canje, Antena 3 aumentará previamente su capital mediante la emisión de nuevas acciones.

Además, como acuerdo vinculado a la fusión, ambas partes han pactado atribuir a los accionistas de La Sexta otra participación adicional de hasta 15.818.704 acciones de Antena 3, representativas del 7% de su capital social, condicionada al cumplimiento durante el periodo 2012-2016 de “unos objetivos relacionados con los resultados del Grupo Antena 3”. La entrega total o parcial de esta participación se realizaría mediante acciones pertenecientes a la autocartera de Antena 3. Cuando la operación esté hecha, el nuevo grupo asumirá un máximo de 100 millones de la deuda de La Sexta, según fuentes conocedoras del acuerdo.

El nuevo grupo precisó ayer que la ejecución de la fusión y de los acuerdos complementarios está condicionada “a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia”. De igual forma, Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la operación a la próxima junta general ordinaria de accionistas, que debería celebrarse a finales de marzo de 2012. Las fuentes consultadas indicaron que el proceso de integración podría estar acabado para la próxima temporada.

Con esta fusión, el nuevo Grupo Antena 3 contará con ocho canales

Con esta fusión, que es la segunda que se produce en España tras la de Telecinco y Cuatro, el nuevo Grupo Antena 3 contará con ocho canales (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Televisión, esta última en régimen de alquiler), que “abarcan de forma complementaria y variada” las demandas de espectadores y anunciantes. Todos estos canales mantendrán su marca y sus identidades propias.

La presidencia del nuevo grupo será ocupada por José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, mientras que Silvio González, consejero delegado de Antena 3, desempeñará este mismo cargo en la nueva compañía. El grupo también contará con el equipo directivo de La Sexta, que tendrá “un papel preponderante”, según las fuentes consultadas. De hecho, la cadena contará con entre uno y dos consejeros; Juan Ruiz de Gauna, director general de La Sexta, asumirá una dirección general del grupo; y José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena, ostentará una vicepresidencia, según las mismas fuentes.

“Con lealtad y confianza”

Tras el anuncio de la fusión, La Sexta mostró su “total satisfacción” al ver cumplido “su deseo de llegar a un acuerdo de fusión en unos términos absolutamente favorables para las dos partes”. La Sexta considera que con este acuerdo garantiza “la pervivencia” de su modelo de televisión en el futuro. Contreras declaró que los socios de la cadena se unirán al Grupo Antena 3 “con lealtad, confianza y abierto espíritu de colaboración”. “Nos incorporaremos al consejo del nuevo grupo junto a Planeta, De Agostini, RTL y el resto de accionistas poniendo a su disposición todos nuestros recursos”, añadió.

La audiencia que alcanzará la nueva compañía rondaría el 25,7% de cuota en la televisión en abierto, teniendo en cuenta la suma de ambos grupos en noviembre. Además, su participación en el mercado publicitario rondaría el 42%.