Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

Francia y Alemania presentarán su 'tasa Tobin' en enero

El objetivo del impuesto contra las transacciones financieras, que cuenta con el visto bueno de Obama, es que esté operativo en 2013

EFE ·14/12/2011 - 18:00h

Baroin, hace unos días. AFP

Francia y Alemania presentarán el próximo 23 de enero su "aportación" para aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras, según anunció este miércoles el ministro de Finanzas galo, François Baroin.

El objetivo, precisó el ministro en la Asamblea Nacional francesa, es que ese impuesto, del que no dio detalles, esté operativo en 2013.

Baroin dijo que ambos países presentarán a la Comisión Europea "un calendario corto" para la introducción de esa tasa, que es uno de los proyectos fundamentales en materia económica del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El ministro aseguró en la sesión de preguntas al Gobierno en la cámara baja que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -cuya Administración se ha mostrado reticente a la idea- "ha aceptado los principios" de ese impuesto.

Base imponible amplia

"Trabajo con mi homólogo Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, en una propuesta complementaria que se añadirá a la de la Comisión", declaró Baroin en la Asamblea Nacional.

No han explicado a qué dedicarían los ingresos obtenidos

El ministro afirmó que desea que la base imponible de esa tasa "sea lo más amplia posible", así como el tipo que finalmente se aplique a las transacciones financieras.

Respecto al destino que se dé a los ingresos obtenidos con esa nueva tasa, el ministro declaró: "no hacemos de eso una condición previa para el debate".

Baroin respondía así a la cuestión de si esos nuevos recursos deberían destinarse a reducir la deuda de los países de la eurozona o bien a incorporarlos a la ayuda oficial al desarrollo para los países más pobres.

El ministro añadió que ese debate "se producirá probablemente al final del segundo semestre de 2012, de manera que todo esté funcionando en 2013".