Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

Asocian uso de ranitidina en recién nacidos con infecciones y enterocolitis

Reuters ·14/12/2011 - 17:00h

La supresión del ácido gástrico con ranitidina en bebés con muy bajo peso al nacer está asociada con un aumento del riesgo de infecciones, enterocolitis necrotizante y muerte, según demuestra un estudio realizado en Italia que publicará la revista Pediatrics en enero.

Cada vez más, los inhibidores del ácido gástrico se utilizan en las unidades de terapia intensiva (UTI) neonatales fuera de la indicación para la que fueron aprobados, principalmente como profilaxis o tratamiento contra las úlceras por estrés o el reflujo gastroesofágico, según precisa el equipo del doctor Roberto Berni Canani, de la Universidad de Nápoles Federico II.

La acidez gástrica es un mecanismo clave de protección contra las infecciones; cuando se inhibe su producción, se vuelve insuficiente la eliminación de los patógenos ingeridos.

Entonces, el equipo italiano se propuso determinar la seguridad del uso de ranitidina en un estudio prospectivo observacional multicéntrico sobre 274 bebés con muy bajo peso al nacer tratados de manera consecutiva: 91 recibieron ranitidina y 183, no.

El 37,4 por ciento del grupo tratado con ranitidina desarrolló infecciones como sepsis, neumonía y del tracto urinario, comparado con el 9,8 por ciento del grupo de control.

Asimismo, las tasas de enterocolitis necrotizante en ambos grupos fueron del 9,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente, mientras que la mortalidad fue casi idéntica (un 9,9 versus un 1,6 por ciento).

"Estudios previos habían sugerido estas mismas conclusiones, aunque todos tenían ciertas limitaciones que nuestro estudio pudo superar", señala el equipo.

La hospitalización también fue significativamente más prolongada en el grupo expuesto a la ranitidina, con una diferencia en la duración promedio de 20 días entre ambos grupos.

Por lo tanto, el equipo estima que el costo extra de tratar a los bebés con ranitidina es de unos 25.000 dólares por paciente.

"Se recomienda utilizar este fármaco con precaución en la etapa neonatal", concluye el equipo.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2012