Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

El juez citará a declarar en Madrid a los diputados de ICV Boada y Milà

EFE ·14/12/2011 - 08:44h

EFE - Más de un centenar de indignados se han concentrado desde primera hora de esta mañana ante el Palacio de Justicia de Barcelona, fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra, donde hoy están llamados a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, diez diputados autonómicos que fueron agredidos a las puertas del Parlament el pasado 15 de junio.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco llamará a declarar en Madrid a los diputados de ICV Joan Boada y Salvador Milà, que hoy no acudirán a la comparecencia a la que estaban citados en el Palau de Justicia de Barcelona, dado que están obligados a hacerlo por su condición de testigos.

En rueda de prensa, Boada y Milà han anunciado esta mañana que no acudirán hoy a declarar como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa contra un veintena de indignados por los actos de acoso a diputados en el Parlament del pasado 15 de junio porque no denunciaron los hechos ni se sienten perjudicados.

Los diputados han explicado que enviaron una carta certificada al juez en la que solicitaban no tener que declarar por los incidentes del Parlament, pero que a día de hoy no han recibido respuesta a esa solicitud.

No obstante, una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado hoy que el juez no tiene constancia de esa carta enviada por los diputados de ICV, que, ha recordado, no pueden quedar dispensados de declarar ya que están obligados a ello por ley al ser testigos de la causa.

Según la portavoz judicial, Boada avisó previamente al juez de que hoy no podría acudir a la comparecencia prevista en Barcelona porque tenía una comparecencia en el Parlament, excusa que el magistrado ha aceptado aunque le ha avisado de que le tomará declaración en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid, por lo que le ha pedido que concrete las fechas en que estaría disponible.

Del otro diputado de ICV citado hoy a declarar, junto a otros ocho parlamentarios, el juez no ha recibido ninguna comunicación, por lo que en principio le espera para hoy.

En el caso de que no acuda a declarar, el magistrado ha asegurado que volverá a citarlo para que lo haga en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, ha añadido la portavoz del TSJC.

En una iniciativa excepcional, el magistrado de la Audiencia Nacional se ha desplazado hoy a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para tomar declaración a los diputados que están propuestos como testigos en la investigación de los incidentes del Parlament del pasado 15 de junio.

Sólo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido eximido de acudir a la sede judicial a declarar, ya que por su cargo tiene la potestad de hacerlo por escrito.

La ley obliga a los testigos a acudir a declarar cuando sean requeridos por la autoridad judicial y, a diferencia de los imputados, están forzados a decir verdad y a contestar las preguntas que les formulen todas las partes.

De los diez diputados que hoy estaban citados a declarar ante el juez Velasco, siete de ellos -Montserrat Tura (PSC), los convergentes Josep Maria Llop, Gerard Martí Figueras, Annabel Marcos, Santi Vila y Jordi Turull y el diputado de SI Alfons López Tena- presentaron denuncia por los hechos ante los Mossos d'Esquadra a título personal.

El resto de los diputados - Milà y Boada (ICV-EUiA) y Ernest Maragall (PSC)- han sido citados por el juez a raíz del atestado policial, que los identifican entre los parlamentarios que sufrieron algún tipo de acoso por parte de los "indignados" que se habían concentrado en los alrededores del Parlament con el propósito de impedir un debate que abría la puerta a los recortes.