Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

Los farmacéuticos valencianos protestan por el retraso en los pagos

Las farmacias cerrarán los días 19, 20 y 21 para presionar a la Generalitat, que no ha cumplido su plan de pagos

·14/12/2011 - 09:44h

La Generalitat de Valencia no ha cumplido su plan de pagos y los farmacéuticos se lo van a reclamar cerrando sus locales los días 19, 20 y 21.

Además, celebrarán hoy una concentración, tal y como acordaron anoche en una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la entidad colegial, frente a la Consellería de Hacienda, en la primera movilización de su calendario de protestas.

La Generalitat se comprometió el pasado lunes con los farmacéuticos valencianos a abonar, antes de que termine este año, los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio.

Calendario de pagos

El 8 de noviembre la Generalitat hizo efectivos los primeros 60 millones de euros establecidos en el calendario de pagos acordado el 3 de noviembre, que establecía que el segundo abono, también de 60 millones, se haría durante los primeros diez días de diciembre.

El pasado viernes aún no se había hecho efectivo este segundo abono y los presidentes de las entidades colegiales fueron citados a una reunión el lunes en la Conselleria de Hacienda.

"El pago sólo se demora un par de semanas, debido a las dificultades financieras"

Durante la reunión, los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, les comunicaron que a finales de diciembre se les abonarán los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio.

"Así el pago solo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales", señalaron los consellers, que explicaron que esta situación "no va a suponer desabasecimiento y los ciudadanos podrían acceder a los medicamentos cuando lo necesiten".

No obstante, la presidenta del Colegio de Valencia, Teresa Guardiola, advirtió de que la repercusión de este incumplimiento en las farmacias "es imprevisible, puesto que al haber agotado todos sus recursos económicos para hacer frente a los proveedores, no se descarta que se produzca una reducción importante en las existencias de medicamentos de algunas de ellas".