Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

El partido del equilibrio

La selección se juega hoy ante la anfitriona (23:00 horas, Teledeporte) el pase a semifinales

PACO GRANDE ·14/12/2011 - 08:00h

PACO GRANDE - Elisabeth Pinedo, en el partido ante Montenegro. efe

Las ocho mejores selecciones de balonmano femenino ya están en São Paulo, listas para jugar los cuartos del Mundial de Brasil. España está en ese grupo selecto, gracias a las cuatro victorias de la fase de grupos y al triunfo en octavos ante Montenegro del pasado domingo. Victoria con la que aseguraba su pase al preolímpico del mes de mayo. España juega hoy ante las anfitrionas (23.00 horas, Teledeporte) con el objetivo de meterse en las semifinales de un mundial femenino, por segunda vez.

El seleccionador nacional, Jorge Dueñas, comentó ayer a Público que hay varias cosas que le preocupan del partido ante Brasil: "Sí, hay muchas. La primera, que las jugadoras no se relajen después de lograr la clasificación. Quiero que rindan al mismo nivel y que no influya el hecho de que ya hayamos conseguido el objetivo más importante. Otra es el arbitraje. Brasil es un equipo muy duro en defensa y juegan en casa; habrá mucha presión sobre los árbitros. Espero que no tengamos problemas ".

Brasil y España se conocen bien. Jugaron un amistoso previo a este Mundial, que ganaron las brasileñas por cinco goles, y el año pasado en el torneo de Almería, con victoria en los penaltis del equipo español. Pero, para Jorge Dueñas, "las brasileñas han mejorado mucho y nosotros no hemos mostrado aún nuestro mejor nivel. No hemos hecho un partido completo. Ha habido unos buenos en defensa, otros buenos en ataque; pero encuentros completos, con equilibrio, esos aún no han llegado".

Brasil es junto a Rusia y Dinamarca uno de los tres equipos que aún no han perdido en este Mundial. Tienen ocho jugadoras del Hypobank, campeón de la Liga austriaca. Dueñas avisa que "debo alternar los sistemas de juego durante el partido, especialmente en defensa, por el potencial de las brasileñas en su primera línea. Sin olvidar su contraataque. Brasil destaca en este aspecto del juego, tanto en primera como en segunda oleada".

Brasil nunca ha subido al podio en un Mundial. Su mejor puesto es la séptima plaza en Rusia 2005. España, sin embargo, terminó cuarta en China 2009. La selección llega a este enfrentamiento con el recuerdo aún fresco de la sensacional actuación ante Montenegro, de su portera, Silvia Navarro: 29 paradas y un 65% de efectividad. Unas estadísticas ante las que se rinde su entrenador: "Lo de Silvia es más que llamativo, fue una pasada, una auténtica pasada".