Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Los indignados bloquean varios puertos de la Costa Oeste de EEUU

El movimiento Occupy paraliza el tráfico marítimo de parte de California, Oregón y Washington

ISABEL PIQUER ·13/12/2011 - 22:00h

Un indignado lava con leche los ojos a una joven rociada con un aerosol de pimienta por la Policía, en Seattle. ap

El movimiento de protesta estadounidense Occupysigue vivo, o al menos así lo creen sus simpatizantes. El martes, un millar consiguió perturbar brevemente el tráfico marítimo en algunos de los principales puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos.

En Oakland (California), Portland (Oregon) y Longview (Washington) interrumpieron momentáneamente la actividad. Las protestas se notaron algo menos en Long Beach (California). Con el nuevo día de acción "Cerrar Wall Street en los puertos", los indignados querían mandar un mensaje a las grandes corporaciones y recordar que la ola de indignación seguía viva. Se centraron sobre todo en dos compañías, SSA Marine y el exportador de cereales EGT, en parte propiedad del banco de inversiones Goldman Sachs, que ha sido blanco de las protestas de Occupy Wall Street (OWS) en numerosas ocasiones.

Los manifestantes quieren denunciar a las grandes corporaciones

Desde que ya no tienen campamentos, dado que muchos, empezando por el de Wall Street, han sido desmantelados, las manifestaciones de los indignados tienen menos repercusión. El martes no consiguieron reunir a las 10.000 personas que a finales de octubre paralizaron las instalaciones portuarias de Oakland y fueron violentamente desalojados por la Policía. Lo que no quiere decir que hayan tirado la toalla.

En solidaridad por el movimiento contra los puertos, OWS organizó una pequeña marcha este martes frente a la Bolsa de Nueva York, y a principios de semana, varias decenas de personas se manifestaron delante de la sede neoyorquina de Goldman Sachs.

La Costa Oeste ha resultado ser mucho más activa de lo que se esperaba. Hubo un momento en que Oakland se convirtió en el epicentro de las protestas y ahí se registró la víctima más simbólica, ScottOlsen, un exmarine que fue herido en la cabeza. Estuvo de nuevo presente el martes en las manifestaciones.

La protesta se centra en dos firmas vinculadas a Goldman Sachs

Los sindicatos de estibadores y las autoridades portuarias afectadas no dieron cifras del impacto económico de las protestas. Algunos trabajadores del puerto apoyaron las manifestaciones. "Espero que sigan", dijo Andre Whiten, que reconoció haber perdido 500 dólares en horas no trabajadas, "no me plantea un problema, pero mi mujer no estaba muy contenta". Los camioneros que estuvieron esperando para descargar sus mercancías estaban menos contentos. "¿A favor de quién están protestando? dijo Christian Vega porque a nosotros, que no somos ricos, nos está perjudicando".

A mediados de noviembre, Occupy Los Angeles, que se había convertido en el campamento más grande de EEUU más que el de Nueva York con unas 500 tiendas de campaña y unas 800 personas durmiendo todas las noches, fue desalojado por orden del alcalde, Antonio Villaraigosa, quien al inicio del movimiento había respaldado a los indignados.

Los campamentos han ido cayendo uno tras otro, aunque ya no se han registrado incidentes. El sábado, la Policía de Boston detenía a 46 personas del movimiento Occupy Boston por "invasión de la propiedad". Los detenidos estaban instalados en un parque cercano al distrito financiero de la ciudad para protestar contra los desahucios hipotecarios que han dejado en la calle a muchos estadounidenses.