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Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

"Nuestro competidor no es Spotify"

Deezer presenta en España su servicio de 'streaming' musical. "Nuestros rivales son iTunes y las descargas", dice su director

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·14/12/2011 - 08:40h

El director ejecutivo de Deezer, Axel Dauchez, en París, la semana pasada. leweb

Veinte millones de usuarios registrados, 13 millones de canciones en su catálogo y acuerdos con unos 2.000 sellos discográficos, incluidas las cuatro majors. Esa es la tarjeta de presentación de Deezer , un servicio musical en streaming que los españoles pueden probar desde ayer. Lanzado en Francia en 2007, antes de que Spotify saliera a la luz, tiene un pasado de enfrentamientos con la industria musical que recondujeron a base de duras negociaciones hasta hacerle ver que este es el camino. Consiguieron todo el catálogo de las grandes pero a cambio tuvieron que renunciar a ser gratuitos.

"Hubo conflictos en el pasado pero ya está todo en orden. Negociamos con las cuatro grandes para usar todo su catálogo en streaming", dice Axel Dauchez, director ejecutivo de Deezer. Entre esos conflictos está un enfrentamiento con la SACEM (la SGAE gala) cuando la web aún se llamaba BlogMusik. Su fundador, Daniel Marhely, tuvo que cerrarlo en febrero de 2007 tras una demanda de la gestora de derechos. Pero meses después, tras llegar a un acuerdo con los autores, renacía el que muchos consideran el primer sitio de música en streaming.

Lanzado en 2007 en Francia, se considera el primer sitio de música en streaming'

A pesar de centrarse en el mercado francés, Deezer ha conseguido seducir a 20 millones de personas, cifra que supera a la de cualquier otro servicio similar. La mayoría tienen una cuenta gratuita donde las escuchas son financiadas con publicidad. Pero las discográficas no estaban contentas con los ingresos y presionaron, en especial Universal, hasta conseguir que la compañía apostara todo sólo a las modalidades premium: un pago mensual sin límite de escucha.

Con eso asumido, Deezer se decidió a dar el salto internacional. En septiembre fue Reino Unido (base logística de Spotify) y desde la semana pasada se están presentando en 200 países en un proceso que les llevará unos meses. "A diferencia de Spotify, Deezer cataloga la música española, de hecho ofrecemos una sección específica para ella", sostiene Dauchez. Su compañía mantuvo negociaciones con la SGAE para hacerse con los derechos y con las grandes discográficas. La dimensión local de su oferta es, según dicen, una de las diferencias de Deezer.

Acuerdos con las operadoras

Dispone de 20 millones de usuarios y acuerdos con la industria musical

Otra de sus bazas es aliarse con las operadoras para llegar a millones de personas. En 2009 lanzaron su servicio de pago y un año después apenas habían conseguido que unos 20.000 usuarios gratuitos se pasaran a premium. Sin embargo, una inteligente alianza con Orange para que ofreciera Deezer a sus clientes en la factura de ADSL ha hecho que hoy tengan 1,4 millones de usuarios pagando. La misma ruta han seguido en Reino Unido y Bélgica. En España están en conversaciones con las operadoras.

Sin embargo, en España, el sitio que quiere Deezer ya está ocupado por Spotify. "No es nuestro competidor, nuestros rivales son las descargas ilegales y la tienda iTunes", asegura Dauchez. Según él, "los usuarios de Spotify usan ya streaming y no van a cambiar uno por otro", añade. Para él, a ambos servicios les toca educar al mercado y llevarlo a su terreno. Pero también a la propia industria musical. "Algunos reconocen que el modelo de las descargas ha dejado ya paso al streaming pero muchos otros dicen que aún quedan otros diez años para que eso pase", explica Dauchez. Pero, para él, este paso del contenido en propiedad al acceso universal, al que se accede cuando se quiera y desde cualquier aparato, es uno de los aspectos revolucionarios de la música digital.

En lo que no es muy concreto es en el reparto de las ganancias. "Las discográficas se llevan algo menos del 100%", bromea. Pero desconoce cuánto de eso acaba en las manos de los artistas. Aún así, Deezer abona por cada escucha y, al menos en Francia, genera tanto como el iTunes de Apple. Hay también beneficios intangibles. Hace unos meses, Deezer llegó a un acuerdo con Facebook que da un toque social a la web musical. "Tras el acuerdo, los músicos tendrán una relación directa con sus fans, algo que se había perdido con la aparición del mp3", asegura Dauchez.

Entre la lista de 200 mercados a los que quieren llegar, destaca la ausencia de EEUU. Para Dauchez, "es el peor mercado del mundo. Es caro, sin competencia y con poco crecimiento". Para este ejecutivo que proviene de la industria del entretenimiento, el epicentro del desarrollo en la industria de la música se ha desplazado.

Varias formas de usar Deezer

Gratis

Deezer se puede usar de forma gratuita pero para descubrir música: a los 30 segundos de oír una canción se corta. Las otras dos modalidades (se pueden probar gratuitamente durante 15 días) son la Premium (4,99 euros al mes) y la Premium+ (9,99 euros). La segunda permite usarlo también en móviles, tabletas y televisores con conexión a internet. 

Radio

Además del 'streaming', la web ofrece 50 millones de listas de reproducción, miles de emisoras de radio clasificadas en 12 géneros y 30.000 emisoras centradas en artistas. 

Off-line

La colección propia de mp3 puede ser añadida a Deezer y, en Premium+, reproducida en cualquier otro dispositivo. En esa misma modalidad, la música puede oírse sin estar conectado. Deezer permite descargar los temas a la memoria del dispositivo y reproducirla sin conexión de forma temporal.