Archivo de Público
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

Carrier IQ recopiló el contenido de sms

El programa está instalado en 141 millones de móviles

BLANCA SALVATIERRA ·14/12/2011 - 08:20h

El programa recogía la información de algunos mensajes. thinkstock

La empresa creadora del programa para móviles Carrier IQ, que está instalado en más de 141 millones de teléfonos de todo el mundo sin el conocimiento de los usuarios, ha hecho público un documento en el que explican cómo y qué tipo de datos recopila. Carrier IQ reconoce que ha recogido el contenido de algunos sms, tal y como desveló el experto en seguridad Trevor Eckhart el mes pasado. En principio, la compañía amenazó con demandarle, pero, dada la notoriedad adqui-rida por el caso, se ha visto obligada a dar explicaciones.

Carrier IQ admite esa recogida de datos, pero justifica que se ha tratado de un fallo de seguridad y que sólo lo ha hecho "en algunas circunstancias", como cuando un usuario recibe un sms durante una llamada. La compañía explica que, de cualquier forma, en esta recopilación "involuntaria" los mensajes se han recogido codificados y no son legibles. "Carrier IQ no decodifica ni procesa ningún sms", añade.

Pese a reconocer la compilación de datos, los creadores del polémico software insisten en que los riesgos para la privacidad son mínimos. "Ni mensajes multimedia (mms), correos electrónicos, navegación, aplicaciones, fotos, imágenes, voz o vídeos (o cualquier otro contenido a través de protocolo IP) han sido capturados como resultado de este error", añaden.

Cuando Eckhart hizo público el funcionamiento de Carrier IQ, los fabricantes de móviles se apresuraron a desmentir toda relación con él. Las operadoras estadounidenses AT&T, Sprint o T-Mobile, en cambio, tuvieron que reconocer que utilizaban el programa, aunque añadiendo que sólo lo hacían para realizar una mejor gestión de sus servicios y redes.

Carrier IQ afirma en el informe que ya ha procedido a enmendar esa recopilación de contenidos "no intencionada" y que trabajarán con los "fabricantes y las operadoras para sugerir cambios que eviten que este tipo de problemas se produzcan de nuevo". Entre los detalles adicionales que desvela el documento, se explica que los datos recopilados ("que no son accesibles sin las herramientas específicas") se almacenan en el propio teléfono durante unas 24 horas, y que después se envían a la empresa utilizando un servidor seguro.

Varios congresistas de EEUU han solicitado a la Comisión de Comercio (FTC) que investigue el funcionamiento de Carrier IQ. En España, Movistar, Vodafoney Orange han explicado a este diario que no utilizan esta tecnología. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está analizando si hay indicios suficientes para iniciar una investigación.