Jueves, 4 de Octubre de 2007

Detenido en Hendaya el presunto etarra Juan Carlos Iriarte

El arresto se ha producido en un control de la Policía francesa

EFE ·04/10/2007 - 20:06h

Juan Carlos Iriarte Pérez, "Juankar". EFE

La Policía francesa ha detenido en Hendaya a Juan Carlos Iriarte Pérez, 'Juankar', uno de los presuntos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006 tras una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el arresto de Iriarte se produjo en el marco de una investigación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía española y la policía francesa, en un control de esta última cuando el presunto etarra circulaba en coche por Hendaya.

Los agentes dieron el alto a Iriarte y, tras comprobar su identidad, le detuvieron al constatar que contaba con una orden de detención y de ingreso en prisión por el delito de colaboración con banda armada y terrorismo librada en 2006 por la Audiencia Nacional.

El presunto etarra, que ha sido trasladado a las dependencias de la policía judicial de Bayona, ya estuvo detenido en 1992 a raíz de la desarticulación de un "talde" llamado Leizaran.

Tras ingresar en prisión, en 1995 la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional. En la investigación culminada en 2006, Grande-Marlaska situó a Iriarte en el aparato de extorsión de ETA (GEZI), que en 2003 estaba dirigido por los etarras María Soledad Iparragirre, 'Anboto', Iñaki Arietaleaniz Telleria, Asier Mardones Esteban y Pedro Eskisabel Urtuzaga.

Según el magistrado, Iriarte actuaba como intermediario con la misión de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".