Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

NH Hoteles cae un 14,7 por ciento en bolsa tras romper su pacto con el grupo chino HNA

EFE ·13/12/2011 - 08:00h

EFE - Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid. EFE/Archivo

La cadena hotelera NH Hoteles caía hoy un 14,66 % en bolsa tras romper su acuerdo con el grupo chino HNA, que consistía en la inversión de 329,8 millones de euros en la compañía española a cambio de un 20 % de su capital.

A las 11.15 horas, las acciones de NH Hoteles cotizaban a 2,415 euros por título, frente a los 2,83 euros del cierre de ayer.

A esta hora, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,61 %, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, en el que cotiza el grupo hotelero, avanzaba un 0,49 %.

El consejo de administración de NH Hoteles ha decidido suspender el acuerdo con el grupo chino debido a la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, según la información remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo también ha acordado dejar sin efecto la ampliación de capital aprobada por la Junta General de Accionistas de junio, así como el nombramiento de consejeros en representación de HNA.

HNA acordó en mayo su entrada en el capital de NH Hoteles con una inversión de 431,6 millones de euros a través de una ampliación de capital, lo que suponía hacerse con el 20 % de la empresa española.

Sin embargo, en octubre, la cadena hotelera anunció que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20 % de la compañía, lo que suponía el 23,5 % menos de lo que se había acordado inicialmente, a causa de "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante".

El acuerdo preveía la creación de una sociedad de gestión hotelera en China y la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas.