Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Muertes por malaria disminuyen, pero preocupa financiación: OMS

Reuters ·13/12/2011 - 15:55h

Por Kate Kelland

Las muertes por malaria se redujeron en forma drástica en la década pasada gracias a una ayuda más amplia que permitió a más personas acceder a mosquiteros y medicinas, pero la recesión económica amenaza con frenar el futuro progreso, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe anual sobre la enfermedad causada por mosquitos, la OMS dijo que la financiación internacional para la lucha contra la malaria se elevó a unos 1.700 millones de dólares en el 2010 y a 2.000 millones en el 2011, la mayor cifra anual alcanzada en la historia.

Aún así, está lejos de los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares que se necesitan anualmente para lograr el objetivo de la OMS de que no se produzcan muertes por malaria para el 2015.

"La mayor financiación ha conllevado un progreso tremendo", indicó la agencia de salud de Naciones Unidas.

El número estimado de muertes por malaria descendió a 655.000 en el 2010, 36.000 menos que en el 2009.

"Aunque representa un progreso significativo, las cifras de mortalidad siguen siendo desconcertantemente altas para una enfermedad que es totalmente evitable y tratable", señaló el informe.

La malaria es endémica en más de 100 países de todo el mundo pero puede evitarse usando mosquiteros e insecticidas en interiores para mantener bajo control a los mosquitos portadores la enfermedad.

Fármacos efectivos contra la malaria conocidos como terapias combinadas basadas en artemisinina, o ACT, pueden curar la infección, pero el acceso a estas medicinas a menudo es limitado en países pobres donde los fondos son escasos y los servicios sanitarios son insuficientes.

La erradicación total de la enfermedad, que se contagia por las picaduras de mosquitos infectados y amenaza a alrededor de la mitad de la población del mundo, aún está lejos. Algunos creen que podrían precisarse otros 40 ó 50 años.

El informe de la OMS señala que un total de 11 países de Africa registraron caídas de más del 50 por ciento en sus casos confirmados de malaria o ingresos hospitalarios por la enfermedad y muertes en la última década.

Además, en el mismo período se registró una disminución de más del 50 por ciento en los casos de malaria en 32 de los 56 países fuera de Africa donde la condición es endémica.

"Los resultados publicados en este informe son los mejores vistos en décadas", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado que acompaña al reporte.

"Después de tantos años de deterioro y estancamiento en la situación de la malaria, los países y sus socios desarrollados están ahora a la ofensiva", agregó.

No obstante, el informe proyecta que dado que muchos donantes internacionales están sufriendo recesión o crecimiento económico muy lento, los fondos para combatir la malaria caerían en el 2012 y el 2013 y podrían reducirse a un monto anual de 1.500 millones de dólares para el 2015.

Incluso ese pronóstico es un "escenario optimista", según algunos, dado que muchos donantes ni siquiera han definido cuáles serán sus compromisos a futuro.