Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Científicos encuentran señales de la "partícula de Dios"

Reuters ·13/12/2011 - 15:54h

Científicos internacionales dijeron el martes que encontraron señales del bosón de Higgs, una partícula elemental que habría desempeñado un papel vital en la creación del universo después del Big Bang.

Sin embargo, los científicos del centro de investigación física CERN dijeron que no habían encontrado pruebas concluyentes de la existencia de la denominada "partícula de Dios".

Los líderes de los dos experimentos, ATLAS y CMS, revelaron sus hallazgos en un seminario del CERN, donde se han tratado de encontrar las huellas del bosón a través de la rotura conjunta de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones a alta velocidad.

"Las señales de ambos experimentos apuntan en esencia en la misma dirección", dijo Oliver Buchmueller, físico del CMS. "Parece que tanto ATLAS como nosotros encontramos que las señales son las mismas a nivel de masas. Eso es obviamente muy importante", agregó.

Fabiola Gianotti, que está a cargo del experimento ATLAS, dijo que la investigación había reducido la búsqueda a una señal centrada en alrededor de 126 GeV (Giga electrón-voltios), lo que sería compatible con la resistencia esperada de un modelo estándar de Higgs.

"Creo que sería extremadamente probable que el bosón de Higgs estuviera aquí", dijo en un seminario para abordar los hallazgos.

"Pero es demasiado pronto para sacar conclusiones (...) Son necesarios más estudios y datos. Los próximos meses serán emocionantes. No sé cuáles serán las conclusiones", agregó.

El bosón de Higgs es, en teoría, la partícula que da masa a todas las partículas fundamentales. Aunque su descubrimiento cimentaría el conocimiento actual sobre partículas como electrones y fotones, los resultados del CERN podrían demostrar también que no existe, lo que socavaría los fundamentos de las teorías aceptadas de la composición del universo.

"Si los primeros indicios del bosón de Higgs se confirman, sería sólo el comienzo de la aventura por descubrir los secretos de los componentes fundamentales del Universo", dijo Stephen Haywood, jefe de Atlas Group en el STFC Rutherford Appleton Laboratory.

Los resultados de ATLAS fueron seguidos por una explicación del segundo experimento, el CMS.

"Estamos localizando al Higgs", dijo Claire-Themistocleus Pastor, jefa del CMS en el STFC Rutherford Appleton Laboratory.

"Hemos tenido indicios hoy de lo que podría ser su masa y el entusiasmo de los científicos es palpable. Si finalmente confirmamos esto o finalmente descartamos una baja masa del bosón de Higgs, estaríamos al borde de un cambio importante en nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la materia", agregó.