Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Fin del registro a la casa de los dos presuntos etarras detenidos en Francia

EFE ·13/12/2011 - 10:46h

EFE - Agentes de la policía francesa realizan controles en la localidad de Saint Jean de Pied de Port, al sur de Francia, donde han detenido a los presuntos etarras Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz por su supuesta relación con un zulo de la banda hallado en Minerve en agosto de 2009.

El registro de la vivienda de los dos presuntos etarras detenidos esta mañana en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port, fronteriza con España, terminó a primera hora de la tarde, indicaron fuentes de la investigación.

Julen Mujika e Intza Oxandabaratz, que habían estado presentes durante el registro, fueron trasladados posteriormente por la policía, probablemente a la comisaría de Bayona, indicaron sus abogados, que pudieron hablar con ellos en Saint Jean Pied de Port.

La policía francesa, que no dio precisiones sobre los elementos encontrados en el piso ubicado en el centro del pueblo, señaló que la operación iniciada esta mañana no preveía el arresto de más personas.

La captura de esta pareja la dirigieron agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía francesa en virtud de una orden de la juez antiterrorista de París, Laurence Le Vert.

Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, se habían encontrado huellas dactilares y otros indicios de Mujika y Oxandabaratz en un zulo de ETA localizado en la localidad de Minerve, en el sur de Francia, en agosto de 2009.

Ese era uno de los cuatro escondites desmantelados el 21 de agosto de 2009 en el departamento francés de Herault, donde fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivo.

Oxandabaratz, quien está embarazada, había sido arrestada en octubre de 2003 en una amplia operación con 34 detenidos porque su nombre aparecía en la documentación incautada al exdirigente etarra Ibón Fernández Iradi, "Súsper". Entonces quedó en libertad bajo control judicial tras haber sido imputada, entre otras cosas por terrorismo.

Esta mujer de nacionalidad francesa volvió a ser detenida en septiembre de 2007 en el marco de una investigación por actos de violencia contra intereses inmobiliarios en el País Vasco francés. Salió en libertad al cabo de unos días.

El otro detenido hoy, de nacionalidad española, es hermano de Ander Mujika Andonegi, arrestado el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a otros tres presuntos etarras.

Ander Mujika había huido el 19 de julio anterior de un taxi en Torreblanca (Castellón) al detectar un control policial y sus huellas fueron encontradas en el coche con explosivos abandonado por la banda en Ayamonte (Huelva) el 21 de junio de ese año.

Entre el público que presenció esta mañana la acción de las fuerzas del orden en Saint Jean Pied de Port se encontraba la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura en Francia, donde tiene pendiente su entrega a España para ser juzgada por la Audiencia Nacional por terrorismo.

Martin, la primera persona de nacionalidad francesa para la que se dio luz verde a una euroorden española, pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Justicia española, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización que es legal en Francia.

El pasado sábado participó en una manifestación abertzale en Bayona junto a Josu Esparza, un presunto miembro de Ekin también en busca y captura para ser entregado a la Justicia española en virtud de dos euroordenes, que fue arrestado ayer por la tarde en esa ciudad vascofrancesa.

Esparza, que a diferencia de Martin tiene nacionalidad española, fue entregado ayer mismo horas después de su captura a las autoridades españolas.