Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Mujer, blanca, soltera y Policía Municipal

Las mujeres representan solo el 13% del Cuerpo de Policía Municipal y "la situación no tiende a mejorar"

EUROPA PRESS ·13/12/2011 - 13:45h

Policía Municipal. ARNAU BACH

Las mujeres representan únicamente el 13% del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, según ha precisado el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Javier Conde, quien ha señalado además que "la situación no tiende a mejorar" al no aumentar las solicitudes de plaza con cada nueva promoción que se convoca.

En la comisión ordinaria de Seguridad celebrada en la Casa de la Villa, Conde ha indicado que actualmente la Policía Municipal cuenta con 878 mujeres, lo que supone el 13% de la plantilla, con una edad media de 44 años. "En el cuerpo hay pocas mujeres y la situación no tiende a mejorar. Cada año no hay más mujeres y en cada nueva promoción se presentan menos aspirantes femeninas", ha insistido el responsable municipal.

Además, Conde ha explicado que un grupo de 45 mujeres ha estudiado la situación de este colectivo en la Policía Municipal, comparándola con la de otros cuerpos y proponiendo mecanismos que "garanticen la igualdad en el ingreso, en el acceso a vacantes y en la especialización", así como para "potenciar la imagen de la Policía Municipal ante la sociedad" y para crear "alianzas para el intercambio de buenas prácticas en el fomento dela igualdad".

En el marco del Proyecto Atenea, este grupo ha señalado que "falta apoyo en el entorno social" para potenciar el acceso, el ascenso y el destino de las mujeres en el Cuerpo, y además existe "escasa difusión de las convocatorias" y "falta de identificación de la mujer con la Policía Municipal como opción laboral". Otro problema en este sentido es la menor proporción de mujeres con carné de conducir adecuado para entrar en el cuerpo, así como una "talla mínima exigida que no se adecua a la media nacional".

Otras realidades

Asimismo, el Proyecto ha concluido que es necesario "adaptar determinadas prendas y mejorar la uniformidad específica" de las mujeres policías, además de "adaptar determinado material técnico y táctico, como los chalecos", a la ergonomía femenina.

En cuanto a la formación, se han alcanzado "conclusiones sorprendentes" según Conde, que ha indicado que aunque "en las convocatorias se intenta la homogeneidad de sexo, hay materias poco atractivas para las mujeres, para las que solicitan pocas plazas", como por ejemplo los cursos de conducción policial de moto, la conducción en túneles, el control y contención de masas o la equitación básica.

En materia de conciliación laboral y familiar "no hay grandes diferencias con otros colectivos" por lo que es "necesario" encontrar nuevos mecanismos para lograrla. En materia de buenas prácticas, el estudio ha concluido con la necesidad de crear una comisión permanente sobre esta materia.