Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Gorbachov pide la dimisión de Putin y evoca una revuelta social

El exmandatario asegura que si no se anulan los resultados electorales "será la gente que lo haga por si misma"

EFE ·13/12/2011 - 12:34h

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. EFE ARCHIVO

El primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, pidió la dimisión del Gobierno del nuevo primer ministro, Vladimir Putin, tras las denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre. Es la segunda vez que el exdirigente hace este tipo de declaraciones.

"El mejor paso por parte de las autoridades sería que presentaran su dimisión", dijo el exmandatario en el diario El eco de Moscú. Gorbachov criticó la reacción de las autoridades ante las demandas -nuevos comicios, anulación de los resultados falsificados, liberación de los presos políticos e investigación de todos las irregularidades- presentadas por la oposición en la multitudinaria protesta del pasado 10 de diciembre en Moscú.

"Ellos quieren ralentizar el proceso y dilatarlo. Ahora hay elecciones, después fiestas navideñas, vamos a intentarlo, a lo mejor no pasa nada, pero no podemos permitirlo. Abogo y abogaré, y es lo más importante, y lo digo delante de todos, por que debemos anular las elecciones", dijo.

"Si las autoridades van a tratar de esta forma a la sociedad, si van a movilizar, maniobrar y organizar todos sus recursos, y tienen de sobra, la sociedad entonces debe ser capaz de responder a ello". En su opinión, "hay que decir claramente que si no van a plantear una propuesta sobre cómo solucionar el principal de nuestros problemas, sobre el que todo el mundo grita -anular las elecciones-  habrá que buscar otras salidas", insistió.

"Si en 12 días no proponen una solución estaremos en nuestro derecho de decirle a la gente que lo haga por si misma" "Todo esto ya me da náuseas. Si en 12 días no nos proponen una solución al problema de la anulación de las elecciones, estaremos en nuestro derecho de decirle a la gente que lo haga por si misma. Y hay muchos medios", advirtió.

"Yo siempre dije que no hace falta una revolución, pero los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores".

La oposición acusa al partido oficialista Rusia Unida, encabezado por Putin y cuya cabeza de lista fue el presidente, Dmitri Medvédev, de falsificar los resultados electorales para obtener la mayoría absoluta en la Duma o cámara de diputados.