Jueves, 4 de Octubre de 2007

Las dos Coreas firman la paz 54 años después del fin de la guerra

Más de cinco décadas después del cese de los combates de la Guerra de Corea, en1953, los líderes de ambos países firmaron ayer una declaración por la que se comprometen a firmar un acuerdo de paz, que representará el final oficial de este conflicto bélico.

Público ·04/10/2007 - 20:10h

Las dos Coreas escenifican su reconciliación

El ruido de los cañones se extinguió en las dos Coreas hace más de cinco décadas.Sin embargo, estos dos países no se habían comprometido a firmar un acuerdo de paz hasta ayer. 54 años después del final de la Guerra de Corea, en 1953, el presidente surcoreano Roh Moo-Hyun y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, firmaron en Pyonyang una declaración en la que se comprometen a concluir un acuerdo de paz. Este tratado pondrá fin oficialmente al conflicto bélico que enfrentó a sus Estados hace más de medio siglo.

La paz la firmarán las dos Coreas, pero en el acuerdo participarán otros Estados. En la declaración de ayer se recoge que países como Estados Unidos o China participarán en la elaboración del convenio.

Todavía en guerra

Esta tardío acuerdo de paz sustituye a un armisticio que representó el fin de los combates, pero no el cese formal de las hostilidades, por lo que ambos países continuaban técnicamente en guerra. Corea del Sur ni siquiera llegó nunca a firmar el armisticio.

Pero la Declaración de Pyongyang no sólo sella la paz entre las dos Coreas. También abre la puerta a una futura reunificación cuyo primer paso será el incremento de la cooperación económica y cultural, así como la puesta en funcionamiento una línea ferroviaria. El tren unirá de nuevo dos países que durante décadas no han hecho sino sembrar su frontera de minas antipersona.

El acuerdo no le ha salido gratis a Corea del Norte. El régimen norcoreano ha tenido que pagar un peaje, que no es otro que dar pruebas de que honrará su compromiso de poner fin a su programa nuclear.

La Declaración de Pyongyang sólo incluye una frase que alude a esta obligación. Sin embargo, la firma del documento ha tenido lugar sólo un día después de que se conociera que las autoridades norcoreanas desmantelarán este año sus instalaciones nucleares más importantes; las de la central atómica de Yongbyon.

La división de Corea en dos países se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, pero quedó sellada definitivamente por la Guerra de Corea (1950-1953). Tras la victoria de los aliados en 1945, el sur de Corea quedó bajo la férula norteamericana, mientras que la Unión Soviética mantuvo su influencia y autoridad en el norte del país.

La división del país y las ansias imperialistas de las dos superpotencias terminaron provocando la guerra entre las dos Coreas. Este conflicto, junto con el de Vietnam, se considera como una de las guerras indirectas que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.