Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

La prima de riesgo de España sube en la apertura hasta 382 puntos básicos

EFE ·13/12/2011 - 08:04h

EFE - Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés que ofrece a los inversores el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 382 puntos básicos, cinco más que ayer.

Este incremento se produce tras el anuncio de la agencia de calificación de riesgos Moody's de que va a revisar para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos holding por las mayores expectativas de pérdidas debido a la exposición de estas entidades al negocio inmobiliario.

También ha influido en esta decisión la menor capacidad de estos bancos para generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital, de cara a un posible debilitamiento de la economía española, explica Moody's.

Se trata del Banco Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el día en el 5,86 %, por encima del 5,79 % previo, en tanto que la del bono germano se situaba en el 2,12 %, también superior al 2,04 % de ayer.

El riesgo país italiano abría la sesión con 467 puntos básicos, desde los 454 de la sesión precedente, mientras el de Portugal alcanzaba los 1.091, mejor que los 1.097 de ayer.

Grecia, por su parte, marcaba un diferencial de 3.244 puntos básicos, casi idéntico al de ayer, mientras los de Bélgica y Francia subían a 255 y 127 puntos básicos, respectivamente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 431.740 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 136,66 %, desde el 136,54 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 130,03 %.