Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

El Nikkei baja ante la desconfianza de las agencias de riesgo hacia la UE

EFE ·13/12/2011 - 05:31h

EFE - Un hombre se detiene ante una pantalla con el valor del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de más del 1 por ciento, lastrada por la desconfianza con la que las agencias de calificación recibieron los resultados de la Cumbre de la UE de la semana pasada.

El selectivo Nikkei perdió 101,01 puntos, el 1,16 por ciento, y quedó en 8.552,81 puntos, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5,98 puntos, el 0,8 por ciento, hasta 740,71 enteros.

Las pérdidas se concentraron en el sector de hierro y acero, el de las casas de valores y el bancario, al tiempo que ganaron terreno los valores de información y comunicaciones y los de transporte marítimo.

El anuncio de Moody's de que revisará la calificación de la deuda soberana de todos los miembros de la UE y sus críticas, unidas a las de Fitch, por la falta de conclusiones efectivas en la cumbre de la semana pasada afectaron el ánimo inversor en Tokio.

"Inicialmente el mercado respondió de forma positiva a la Cumbre, pero los inversores se han visto obligados a reconsiderarlo después de los comentarios de las agencias de calificación", indicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Las ventas se moderaron en la segunda mitad de la jornada, cuando se impuso la cautela a la espera de que hoy tenga lugar la reunión de la Reserva Federal de EEUU, de la que no se esperan sorpresas.

A la baja concluyeron valores financieros como el grupo Mitsubishi UFJ Financial, que se dejó un 2,9 por ciento, o el consorcio Nomura, que perdió un 1,5 por ciento.

También se depreciaron compañías como el fabricante de chips Renesas Electronics y Tokyo Electron, que bajaron un 3 y un 1,3 por ciento, respectivamente, después de que el gigante estadounidense Intel revisara a la baja sus pronósticos de beneficios para el cuarto trimestre por el impacto de las inundaciones en Tailandia.

Olympus, en el centro de un escándalo por pérdidas encubiertas, avanzó hoy por cuarta jornada consecutiva y sumó un 5,4 por ciento, a la espera de entregar mañana, miércoles, sus resultados entre abril y septiembre y evitar así su salida de Bolsa.

En la primera sección terminaron a la baja 912 valores, al tiempo que 588 lo hicieron con ganancias y 157 concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.651,40 millones de acciones, por encima de los 1.505,5 millones de la víspera.