Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

El duque de Palma, un nuevo "indignado"

Su abogado dice que Urdangarin tiene "convicción de inocencia".

 

PÚBLICO ·13/12/2011 - 01:24h

EFE - Urdangarin, en octubre de este año en Madrid.-

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó ayer que su cliente se encuentra "preocupado, apesadumbrado e indignado" ante las informaciones de su presunta implicación en actividades ilegales del Instituto Nóos cuando lo presidía. Ayer, Público no logró contactar con el abogado pero confirmó que no se ha personado en las diligencias como representante legal de Urdangarin. Las fuentes consultadas indicaron que podría hacerlo sin esperar a que el duque sea imputado, lo que se presume ocurrirá a comienzos de año.

En declaraciones a Europa Press, el abogado barcelonés aseguró que Urdangarin tiene "la sensación, la convicción de plena inocencia" que no hace falta reiterar en cada momento que hace una declaración pública. El letrado habló con la agencia de noticias en Barcelona mientras el jefe de la Casa del Rey seguía reunido con los periodistas a quienes acababa de comunicar el apartamiento del yerno del rey porque su comportamiento no fue "ejemplar".

El portavoz del aristócrata dice que su cliente se siente "apesadumbrado"

Según Pascual, el yerno de Juan Carlos I está "especialmente preocupado" por el desarrollo del procedimiento judicial, con las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación y la repercusión que pueda tener en su familia y la Casa del Rey.

"Muy fuerte y muy íntegro"

También remarcó que la documentación oficial sobre el caso se encuentra en el juzgado, que no puede estar en otro lugar al ser secreta, y que lo que ha aparecido en los medios le puede ser útil para conocer unas corrientes de opinión, unos datos que no se puede presumir que sean "veraces, ciertos e incontrovertibles".

El penalista aún no se ha personado en las diligencias judiciales

El letrado recordó que no hay acusación ni inculpación de Urdangarin, por lo que tampoco se puede hablar de una línea de defensa, y ha definido al duque de Palma como una persona "muy fuerte y muy íntegra". En caso de finalmente ser citado a declarar "como testigo", el abogado ha afirmado que la única diferencia es que un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a Urdangarin acogerse al derecho de hacerlo por escrito por ser miembro de la Casa del Rey.

Los negocios de Nóos se investigan dentro del caso Palma Arena. El juez observa ya indicios de prevaricación y malversación, sin descartar fraude fiscal y otros delitos más graves.