Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Rafael Nadal abre su baúl de los secretos de los políticos

Rubalcaba, Rajoy, Zapatero, Felipe González, Miterrand o Naghuib Mahfuz son algunos de los personajes que el periodista Rafael Nadal retrata en su libro 'Los mandarines' 

LIDIA PENELO ·13/12/2011 - 08:00h

LIDIA PENELO - Rafael Nadal.

Rubalcaba, Rajoy, Zapatero, Felipe González, Miterrand o Naghuib Mahfuz son algunos de los personajes que el periodista Rafael Nadal (Girona, 1954) retrata en su libro Los mandarines. Un volumen breve, de lectura amena y alto contenido político, en el que el autor radiografía a 19 personajes influyentes del ámbito cultural, económico y sobre todo político, de los que desvela inquietudes y motivaciones.

Desde el conocimiento que brinda el haber sido director de un importante diario (El Periódico), Nadal ha escrito este libro como un testigo directo y un poco pícaro que, tras los encuentros con estas personalidades, tomaba notas de los aspectos más cotidianos y suculentos de sus interlocutores.

Nadal cuenta que Rajoy acepta secretamente el dopaje en el mundo del ciclismo, describe el poco interés de Zapatero por los olivos centenarios que le regaló Felipe González y reproduce con humor cáustico los silencios inquietantes de las llamadas de José Montilla. La familia real y Lluís Prenafeta también tienen su capítulo, aunque un apartado generoso de este volumen está dedicado a los conocimientos agropecuarios del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, (el Lenin catalán, según apunta Nadal).