Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Alfonso Alonso: Un premio a Euskadi

Es un estrecho colaborador de Sáenz de Santamaría y de Antonio Basagoiti

Y. G. ·13/12/2011 - 03:36h

Alfonso Alonso. MÓNICA PAXOT

Alfonso Alonso es uno de los hombres fuertes de Soraya Sáenz de Santamaría, la mujer a la que sucede como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. No en vano, ha sido portavoz adjunto durante la legislatura pasada.

Pero también es un peso pesado del equipo de Antonio Basagoiti, el líder del PP de Euskadi. Y ejerce. Lo dejó claro cuando se levantó de su escaño en octubre de 2009 para evitar votar en contra del Concierto Económico Vasco, tal y como había acordado la dirección del partido. Dijo que lo hacía por "principios". Y esos "principios" le costaron una multa. Precisamente de la dirección de un Grupo Parlamentario de la que él era miembro destacado.

La nueva voz del PP en el Congreso nació en Vitoria en 1967 y desde 2008 es presidente de los conservadores de Álava y vicesecretario General del partido en Euskadi. Llegó a la formación en 1989, el año de la refundación, procedente del Partido Demócrata Popular (PDP). Es licenciado en Filología Románica y en Derecho.

Alonso será el encargado de buscar el consenso para las medidas que adopte el Gobierno a la hora de consolidar el fin de ETA. Y de trazar la línea a seguir con Amaiur.

Cuentan que tiene un excelente sentido del humor y que adora la política. Sus orígenes están en el ámbito municipal. Entre 1999 y 2007 fue alcalde de Vitoria. Desde las pasadas municipales puede presumir de que el PP ha recuperado la ciudad. Esta vez, bajo el bastón de mando de su amigo Javier Maroto.