Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

La izquierda minoritaria lamenta que el rey actúe "a remolque" de la Justicia

PSOE y PP consideran un «acierto» los anuncios de la Casa del Rey

C. M. ·13/12/2011 - 01:10h

Vista parcial del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey Juan Carlos y su familia.

Los anuncios de la Casa del Rey de apartar al duque de Palma de sus actividades oficiales y de hacer público el desglose del presupuesto (hasta ahora sólo se publica el monto global, 8,43 millones de euros en 2011, sin contar otras partidas ministeriales que se destinan también a la Zarzuela) han sido bien recibidos por todas las fuerzas políticas. Los peros, sin embargo, existen. Sobre todo, entre las formaciones de izquierdas que venían demandando históricamente mayor transparencia en las cuentas del rey.

El diputado electo de ERC, y uno de los más batalladores en esta cuestión, Joan Tardà, criticó que "la Casa Real va a remolque de los hechos" y censuró la actitud de los "Borbones, que no han hecho los deberes en todos estos años. Con un gesto no es suficiente". En su opinión, el anuncio de que van a hacer públicas las cuentas no es más que una muestra de que "tratan a los ciudadanos como plebeyos. La cuestión es que el Parlamento tiene que tener capacidad de debatir todo lo que quiera sobre esta institución". Ahí es donde reside la soberanía.

Tardà: "Los Borbones no han hecho los deberes. Un gesto no es suficiente"

Esto no se ha podido hacer por "la hipocresía de las dos grandes fuerzas políticas (PSOE y PP), con la connivencia de CiU", subraya Tardà, que plantea una ecuación que sirve para todas las instituciones, incluida la Casa del Rey. "Privilegios más opacidad igual a corrupción". Esta fórmula, dice, hay que romperla con más transparencia.

Ya era hora

Más irónico se mostró al valorar las decisiones de Zarzuela el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que exclamó: "¡A buenas horas mangas verdes!", aunque dio la bienvenida al anuncio. En este sentido recordó que la federación de izquierdas lleva "varios lustros pidiendo esto en sede parlamentaria en cada debate de Presupuestos, y PP y PSOE siempre han unido sus votos para echar atrás esta propuesta". Tras el anuncio, Lara insiste en que la Casa del Rey diga "a qué se destina cada euro que va dirigido a su funcionamiento", venga de donde venga.

"¡A buenas horas mangas verdes!", exclama Lara tras conocer las medidas

El diputado electo por Compromís, Joan Baldoví, apuntó en la misma dirección: "Ya era hora, aunque sea fruto de la situación que vive con el yerno, que el rey sea más transparente, y cuanto más pormenorizadas sean las cuentas, mejor". Así, argumentó la conveniencia de que se dé a conocer "la liquidación" de los presupuestos como hacía él cuando era alcalde. En este sentido, Baldoví recordó que la Casa del Rey se financia con el dinero de todos.

Respecto al desplazamiento de Iñaki Urdangarin en las actividades oficiales, Lara considera que la intervención del portavoz de la Casa del Rey se hace "con la intención de que sirva de cortafuegos". Un análisis que comparte Tardà, que lo califica de "chapucero; demuestra que están acorralados". Creen que "esta vía de agua se puede tapar con estos anuncios", advierte el independentista, que augura una legislatura con mucho debate al respecto.

El diputado electo de ICV Joan Coscubiela también criticó que las "instituciones reaccionen a golpe de escándalo" y puso de relieve la urgencia de que la Ley de Transparencia sea una de las prioridades del Congreso en la legislatura que se inaugura hoy. Desde ICV, venían reclamando esa información porque, como recuerdan en la formación, "hacíamos presupuestos a ciegas". Se ponía la cantidad y punto.

Un "acierto real"

Las principales fuerzas políticas celebraron la decisión adoptada en la Casa del Rey. El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "razonable, seria y sólida" la posición de Zarzuela y defendió el papel de "árbitro y moderador" del rey Juan Carlos, en una entrevista en Punto Radio. Varios dirigentes del PSOE coin-cidieron en resaltar el "acierto" de estas decisiones.

Sin conocer las medidas adoptadas con detalle, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, consideró "prudentes y adecuadas" las decisiones de la Casa del Rey. En estos momentos "difíciles", señaló el diputado electo por CiU Josep Antoni Duran i Lleida, "sería positiva la máxima transparencia posible". Ante las cámaras de TV3, el líder de UDC subrayó que Zarzuela "tiene que hacer gestos contundentes" o podría perder su credibilidad. Así, recordó que en España hay más juancarlistas que monárquicos y aventuró un debate de futuro el día que falte Juan Carlos.

Lo cierto es que la monarquía va perdiendo posiciones a ojos de los ciudadanos. En el sondeo de octubre del CIS obtuvo una nota media de 4,89. El primer suspenso de la historia. Por delante se situaron incluso los medios de comunicación. Un año antes, la monarquía consiguió un 5,35.

La diputada electa de CC Ana Oramas señaló que "los pasos que ha dado la Casa Real son muy positivos". No obstante, se mantuvo cauta sobre su contundencia. "A la vista de la evolución de los acontecimientos y de los procesos judiciales en marcha, habrá que ver si son suficientes o no".