Archivo de Público
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Del Bosque pierde de vista el gol

Villa y Torres, suplentes en sus equipos

GONZALO CABEZA ·13/12/2011 - 08:00h

GONZALO CABEZA - Del Bosque, durante un entrenamiento de La Roja. efe

Villa fue suplente en el clásico, y no es el primer partido que se pierde. Del Bosque, que siempre ha confiado el gol del equipo español al delantero asturiano, se enfrenta a un nuevo problema. Si el Guaje no juega regularmente, el panorama atacante de España se oscurece. "No estamos en el mejor momento, pero tampoco estoy preocupado", cuenta Del Bosque en un acto promocional. "Quedan seis meses para la Eurocopa y los equipos tienen muchas competiciones. Todos los jugadores son importantes", añade.

El problema no se queda en Villa. En general, el puesto de 9 vive malos momentos para la selección. Torres, el otro delantero habitual de La Roja, tampoco tiene protagonismo en el Chelsea, y Drogba le ha adelantado por la titularidad. El fuenlabreño está jugando casi siempre, pero saliendo desde el banquillo y su cifra goleadora es discreta. En la Premier ha marcado dos goles y en Liga de Campeones, otros dos.

El tercer intocable en la posición de ariete para Del Bosque es Fernando Llorente, a quien una lesión muscular ha dejado fuera de su equipo en las últimas jornadas. Más allá de estas dolencias, Llorente sí es un titular indiscutible en el Athletic. El riojano suma hasta el momento seis goles y, aunque al principio le costó adaptarse a la dinámica de Bielsa, ha terminado encontrando su espacio en el equipo que quiere el técnico argentino.

Por aumentar la perspectiva de futuro, Del Bosque señala otros nombres: "Negredo se ha recuperado y tenemos a Soldado y a Adrián. Lo mejor para el seleccionador es que todos lleguen bien y nos pongan difícil la elección para la lista final de la Eurocopa".

De todos ellos el más acertado de cara al gol es Soldado, que lleva nueve tantos en Liga. El delantero valencianista, sin embargo, no ha contado nunca para Del Bosque. Las dos únicas convocatorias de Soldado fueron en 2007, cuando aún era Luis Aragonés el técnico de España.

La ausencia de Villa fue la nota negativa del clásico, un partido del que Del Bosque saca buenas conclusiones para la selección: "Fue un partido estupendo, el clásico representa el poderío de dos grandes clubes y no hubo notas negativas de comportamiento". Este último punto era especialmente importante para los intereses del seleccionador. Los últimos duelos entre blancos y azulgrana estuvieron manchados por grandes trifulcas en los que algunos jugadores de la selección de ambos equipos son los máximos contribuyentes de jugadores a La Roja estuvieron relacionados. El encuentro del sábado no se vio afectado por esos temas, un alivio para la selección y para Del Bosque. El salmantino espera que los jugadores "tengan siempre ese mismo comportamiento".

Conclusiones del clásico

Del Bosque también tuvo palabras para valorar las consecuencias de la derrota del Madrid el sábado. El seleccionador no ve negro el presente de los de Mourinho. "No se puede olvidar la temporada espléndida del Real Madrid por un partido", comentó el seleccionador, que no piensa que el Barça tenga "comida la moral" a los blancos. Sobre la imagen general, el campeonato, Del Bosque no se moja. "La Liga está abierta y los dos clubes están en posición de ganarla", se limita a comentar.