Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

La Corte Suprema de EEUU revisará la ley de inmigración de Arizona

Ha admitido a trámite la demanda presentada por el Gobierno contra la polémica ley que convierte en delincuentes a los inmigrantes indocumentados

EFE ·12/12/2011 - 16:28h

La Corte Suprema de Justicia de EEUU anunció hoy la admisión a trámite de la demanda presentada por el Gobierno contra la polémica ley de inmigración de Arizona (Ley SB1070), por lo que resolverá sobre su validez.

Aprobada por la gobernadora republicana Jan Brewer, convierte en delito penal la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado, choca con las leyes federales y ha sido criticada duramente por la Administración del presidente Barack Obama. Convierte en delincuentes a los más de 500.000 mexicanos que residen ilegalmente en Arizona y ordena a la policía arrestar y entregar a extranjería a quienes cometan cualquier tipo de infracción y no puedan demostrar que residen legalmente en el estado.

Los tribunales federales han bloqueado gran parte del contenido de la controvertida norma de Arizona, aprobada en abril de 2010, con el argumento de que menoscaba la autoridad federal en materia de inmigración.

La normativa convierte en delincuentes a los más 500.000 mexicanos que residen ilegalmente en Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha acusado al Gobierno federal de inacción, y ha afirmado que ley, conocida como SB1070, "fue el único camino que tuvo Arizona para decir que ya no esperaremos pacientemente" hasta que Washington se decida a actuar contra inmigración ilegal.

El Departamento de Justicia ha presentado recursos similares contra leyes en Alabama, Carolina del Sur y Utah, que han adoptado normativas similares a Arizona.

La normativa, la más dura de EEUU, ha recibido una fuerte contestación por parte de la comunidad hispana. Varias organizaciones por los derechos civiles criticaron duramente su aprobación y el arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, habló incluso de "nazismo".