Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

IU denuncia que "el fracaso" de Durban supone "un retroceso"

Reclama un nuevo modelo económico y productivo que obligue a la reducción de las emisiones que calientan la tierra

EFE ·12/12/2011 - 16:17h

El director ejecutivo de Greenpeace Kumi Naidoo encabeza una marcha de activistas en Durban.-EFE

El grupo político Izquierda Unida (IU) ha lamentado el "nuevo fracaso" de la Cumbre del Clima (COP17) celebrada en la ciudad sudafricana de Durban, otra conferencia que "no aporta soluciones efectivas" contra el calentamiento global.

El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena, apunta, en un comunicado del grupo, que los acuerdos de la reunión, celebrada entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre, suponen "un retroceso de años sobre los tímidos avances conseguidos tras la aprobación del protocolo de Kioto".

"En Durban se ha vuelto a imponer el criterio de los países más industrializados y, una vez más, Estados Unidos ha dirigido la estrategia de paralizar medidas efectivas contra el cambio climático", dice Barrena, añadiendo que son precisamente los gobiernos que más responsabilidad tienen en la gran crisis climática los que imponen los acuerdos, impidiendo avanzar en la búsqueda de soluciones.

IU denuncia que los países más potentes impidan alcanzar soluciones

IU reclama un nuevo modelo económico y productivo que incorpore la obligatoriedad de reducción de las emisiones que calientan la tierra y exige la revisión urgente de los modelos energéticos, con planes de transporte, movilidad y rehabilitación, edificación y nueva construcción con objetivos claros de eficacia y eficiencia energética y de reducción de emisiones.

La COP 17 alcanzó un acuerdo que incluye un segundo periodo del protocolo de Kioto, que sin EEUU, es el único instrumento vinculante y que aplica sanciones por emisiones de gases de efecto invernadero sólo a los países desarrollados. Su vigencia inicial era hasta 2012. Canadá, Japón y Rusia no renovaron su compromiso con ese documento.