Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

La lucha contra el fraude mejora un 40% en la crisis

Salgado estima que este año se ingresarán 10.400 millones, un 3,6% más que en 2010

ANA FLORES ·12/12/2011 - 12:43h

España es uno de los países de la UE con más billetes e 500 euros.

En 2007, con la crisis mundial empezando a estallar en Estados Unidos, se recaudaron en España 7.434 millones de euros a través de la lucha contra el fraude fiscal. Este año se estima que la cifra alcance los 10.400 millones, casi un 40% más (un 3,6% más que en 2010), según hizo público ayer la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado. La crisis tiene las arcas públicas tiritando, Europa obliga a drásticos recortes del déficit y ahora se presenta como un éxito que se haya mejorado la persecución de los que esquivan al fisco. Una actitud que sirve, no para evitar los ajustes que están afectando a las inversiones públicas o al gasto social, sino para "cumplir el objetivo de déficit" del Estado central prometido ante Bruselas, reconoció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

El que fuese hasta hace unos meses director general de la Agencia Tributaria aprovechó la última comparecencia como miembro del Gobierno para agradecer a su antiguo equipo los logros alcanzados en la persecución del fraude. Dichos logros no van a evitar que el personal de la Agencia se vea reducido en 3.000 personas en el próximo ejercicio debido a la menor tasa de reposición de jubilados (sólo uno de cada diez) impuesta por el Gobierno para los funcionarios como parte del recorte del gasto público.

Salgado, que hizo un placaje en los micrófonos a José María Meseguer, actual director de la Agencia Tributaria, cuando se le preguntó si con esa merma no era complicado incrementar la persecución del fraude fiscal, aseguró que "las restricciones en personal se han compensado con ayuda de la tecnología, ya que el trabajo a pie de calle", teóricamente el que se quiere potenciar en los últimos planes de la Agencia, "sin tecnología no respondería a una Administración moderna".

Salgado asegura que la tecnología suple la falta de personal de la Agencia  Meseguer sí destacó que las actuaciones directas de lucha, por las que se esperan recaudar este año 9.400 millones (un 10,6% más que en 2010), permitieron detectar un fraude medio de 221.000 euros (250.000 en 2010) lo que muestra "que se hace especial seguimiento del gran contribuyente". De hecho, "el 26% de lo recaudado se debió a grandes contribuyentes", añadió, "y el 74% restante a fraude detectado por el trabajo de las delegaciones autonómicas".

Homogeneizar Europa

Salgado no quiso hacer en público recomendaciones sobre si cree que el próximo Gobierno debe volver a subir el IVA. Las hará, dijo, si le preguntan, pero sí habló de la necesidad de mejorar el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se ha derrumbado con la crisis y que además tiene en España, debido a las deducciones, un tipo efectivo muy por debajo del nominal (30%). Según Salgado, "en los próximos meses y años nos vamos a ver inmersos en la Unión Europea en procesos de homogeneización de Sociedades, no tanto por el tipo teórico sino por el efectivo".