Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

Van Rompuy achaca la exclusión del Reino Unido a las prisas

EFE ·12/12/2011 - 10:18h

EFE - El primer ministro británico, David Cameron. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho hoy que la exclusión del Reino Unido del acuerdo logrado en la última cumbre europea se debió sobre todo a las prisas por cerrar el pacto antes de la apertura de las bolsas el viernes.

En la reunión, el Reino Unido se quedó solo en su rechazo al nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis y se excluyó del pacto tras no lograr incluir sus objetivos.

En una entrevista a la radio pública flamenca VRT, Van Rompuy ha explicado que su intención en la pasada Cumbre fue lograr ante todo un acuerdo de fondo, y dejar para un momento posterior la búsqueda de los medios jurídicos para poner en marcha el pacto, informa la agencia Belga.

"Quise por encima de todo un resultado antes de la apertura de las bolsas el viernes, pero no había suficiente tiempo para negociar la propuesta británica", justificó.

Otro inconveniente, según el presidente del Consejo, es que el primer ministro británico, David Cameron, no presentó por escrito su petición en el inicio de la reunión.