Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

La banca continuará con problemas de financiación

La exposición de Alemania y Francia a la deuda soberana de los países de la periferia del euro se sitúa en 259.000 millones, según los datos del BIS

PÚBLICO ·12/12/2011 - 05:59h

Las tensiones en los mercados por la crisis de la deuda soberana en la eurozona van a hacer que las dificultades de financiación de la banca se mantengan (lo que redundará en un menor flujo del crédito y en menor actividad económica), según el último informe trimestral del Banco Internacional de Pagos (BIS, según sus siglas en inglés) de Basilea, considerado como el banco central de los bancos centrales. Estas dificultades, agudizadas por la creciente resistencia de las entidades financieras a prestarse entre ellas, han incrementado la dependencia de los bancos franceses e italianos de la liquidez que facilita el BCE: los primeros han tomado prestados de la autoridad monetaria de la eurozona 141.000 millones, y los segundos, 111.000 millones, según los datos del informe del BIS.

La entidad con sede en Basilea subraya que a finales de 2014 vencen títulos de deuda bancaria por valor de 1,5 billones de euros. Un 13% de esa cantidad es deuda emitida con aval de los diferentes estados europeos.

La exposición de EEUU a la banca francoalemana es de 182.809 millones

Además, los bancos europeos también tienen muchas dificultades para encontrar financiación en dólares en el mercado de dinero estadounidense, lo que ha incrementado el coste de intercambio de euros en dólares hasta el nivel máximo desde diciembre de 2008. Estas dificultades explican las medias que han tomado los bancos centrales en las últimas semanas: la acción concertada de los seis principales bancos centrales del mundo para reducir en la mitad el coste de las líneas de intercambio de dólares y establecer líneas de intercambio en otras divisas; y el anuncio del BCE de dos nuevas operaciones de inyección de liquidez con vencimiento de tres años.

De acuerdo con los datos del informe trimestral del BIS, la banca francesa y alemana continúa manteniendo una elevada exposición a la deuda soberana de los países de la periferia del euro. Hasta junio, los bonos de Grecia, Irlanda, Portugal e Italia en poder de las entidades francoalemanas sumaban los 259.019 millones de euros (más de la mitad, 154.388 millones, en títulos italianos). Además, poseen en sus balances una cantidad similar (254.277 millones) en deuda bancaria de esos países.

La exposición de la banca estadounidense a la deuda de la periferia del euro es una décima parte de la que tienen franceses y alemanes: 26.014 millones. Curiosamente, es mucho mayor el volumen de deuda pública francoalemana en poder de las entidades estadounidenses: 84.258 millones. Además, Ll banca de EEUU tiene 182.809 millones de deuda de bancos de Francia y Alemania. Este es el verdadero temor de las autoridades norteamericanas; que los problemas de la deuda de la periferia del euro provoquen graves problemas en las entidades financieras francogermanas, lo que, a su vez, contagiaría a la banca del otro lado del Atlántico.

El informe dice que Italia puede hacer frente al mayor coste de su deuda

El informe del BIS recoge las tensiones que se han vivido en los mercados financieros en los últimos meses, centrados especialmente en la deuda italiana. El BIS subraya que, a pesar de que las tensiones han disparado el coste de los títulos de deuda trasalpinos, el país será capaz de soportar el sobrecoste de su endeudamiento, por los relativamente menores vencimientos de títulos a largo plazo a los que se debe enfrentar en los próximos años.