Archivo de Público
Lunes, 12 de Diciembre de 2011

Lo rusos salen de nuevo a las calles

Cientos de personas se manifiestan por segundo día consecutivo contra el fraude electoral

PÚBLICO ·12/12/2011 - 04:53h

Dmitri Medvédev.

La indignación que sienten los rusos por el supuesto fraude en las elecciones legislativas del pasado domingo se materializó ayer en nuevas manifestaciones en capitales regionales rusas que congregaron a cientos de ciudadanos. El sábado, Rusia vivió las protestas más multitudinarias de la era Putin. En Moscú, según los convocantes de la marcha, 50.000 personas desfilaron para pedir unas "elecciones limpias". Al menos 130 personas fueron detenidas en todo el país; la mayoría ya han sido liberadas.

La manifestación más numerosa de ayer, permitida por las autoridades locales, fue en Perm, donde más de 800 personas, según la agencia Interfax, protestaron contra el partido Rusia Unida, liderado por el primer ministro ruso y candidato a la presidencia en los comicios de marzo, Vladímir Putin.

Su colaborador y actual presidente, Dmitri Medvédev, hizo saber ayer lo que opina de las protestas: "No estoy de acuerdo ni con consignas ni con las declaraciones que sonaron en los mítines", escribió el mandatario ruso en su perfil de Facebook. Medvédev reiteró luego su promesa de investigar las denuncias de fraude.