Archivo de Público
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

La Alianza de Civilizaciones censura la represión de las revueltas árabes

Brasil o Turquía defienden que la paz en Oriente Próximo llegará con un Estado palestino

AGENCIAS ·11/12/2011 - 23:28h

EFE - Un soldado israelí empuja a una joven palestina.-

La condena a la represión desatada contra la Primavera Árabe y el apoyo a la causa palestina fueron tratados en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones, que comenzó hoy en Doha con la ausencia de sus principales impulsores y del propio anfitrión del encuentro, el emir de Catar.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, tampoco estuvo entre las 2.000 personas procedentes de 130 países presentes en el Centro de Congresos catarí, pero su intervención virtual fue muy aplaudida.

En su mensaje desde Estambul, que fue grabado en vídeo debido a que estaba convaleciente de una operación quirúrgica, criticó al régimen sirio de Bashar al Asad al señalar que "hay naciones que están disparando contra su pueblo y que son intolerantes". Según Erdogan, que envió como representante a su viceprimer ministro, "no podremos encontrar nunca la paz con estos problemas".

También quiso dejar claro a los asistentes al foro, que se celebra por vez primera en un Estado del mundo árabe, su apoyo a Palestina cuando comentó que incrementaría su financiación a la Unesco, en referencia a la amenaza de EEUU de no entregar la ayuda comprometida al organismo de la ONU por haber reconocido como miembro al Estado palestino. "Mientras se siga bombardeando sobre personas inocentes, no se podrá hallar la paz en Oriente Próximo", concluyó Erdogan.

La solución al conflicto pasa, según el vicepresidente brasileño, Michel Temer, por la creación de "un Estado palestino libre y soberano capaz de vivir en paz y seguridad". El representante español, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, también aludió al conflicto entre Israel y Palestina cuando pidió su resolución porque "erosiona la forma de vivir juntos en el mundo". Así, exigió "coraje y una visión audaz de futuro" tanto a israelíes y palestinos como a los países con "capacidad de influencia".

Represión de las protestas

En cuanto a las protestas y revueltas árabes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los valores preconizados por la Alianza, como el diálogo y el entendimiento, "están siendo puestos a prueba en lugares como Siria o el Norte de África". Christian Wulff, presidente de Alemania, apuntó que "la violencia contra manifestantes pacíficos" se ve a diario "en todo el mundo".

Chaves que valoró el interés de Catar por los países que han cambiado de régimen, como Libia destacó el protagonismo de la Primavera Árabe en las discusiones y señaló que las revueltas "ponen de relieve la idoneidad del mandato de la Alianza, que puede contribuir a que se lleven a buen término las transiciones y reformas políticas por el impulso de las sociedades civiles".