Archivo de Público
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Por primera vez, desde el 17 de julio, no se registran movimientos sísmicos en El Hierro

EFE ·11/12/2011 - 20:05h

EFE - Imagen facilitada por el Gobierno de Canarias que muestra una emisión de piroclastos (restos de lava) emergiendo en el mar frente a La Restinga, en El Hierro. EFE/Archivo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que el sábado no registraron sismos en El Hierro, algo que acontece por primera vez desde que el pasado 17 de julio comenzaron los movimientos en la isla.

En un comunicado remitido hoy se asegura que desde que el 17 de julio de 2011, cuando comenzaran los movimientos, se han localizado un total de 11.930 de ellos.

Según el IGN, el nivel de tremor mantuvo pulsos de intensidad variable, cada 5-10 minutos en los ratos más activos, con frecuencias discretas contenidas entre 1 y 14 Hz y una duración media de los mismos en torno a los dos minutos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada del sábado las estaciones de control de deformación mostraron el mismo patrón de los últimos días, siguiendo las mismas tendencias de estabilidad o deflación en la componente vertical y estabilidad en las horizontales.

Respecto a la mancha, el IGN informa de que se apreció claramente una mancha de color verde, con una cabecera de color marrón.

También se observó burbujeo, pero no se apreció material en la zona de emisión.