Archivo de Público
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Amaiur insta al PP a abandonar su actitud obstruccionista y caduca

La coalición acudirá a las instituciones para pedir que se respete la palabra y las reivindicaciones de la ciudadanía vasca

AGENCIAS ·11/12/2011 - 12:23h

EA en su comparecencia ante los medios el pasado día 5.-EFE/Jesús Diges

Amaiur pedirá al Estado español que actúe con responsabilidad y "respete la palabra de la ciudadanía vasca" para aprovechar las oportunidades del nuevo escenario sin ETA. Lo hará a partir del lunes, según ha confirmado la formación, cuando sus diputados y senadores electos acudan tanto al Congreso como al Senado a recoger sus actas, con el objetivo de que se deje de lado esa actitud obstruccionista y se atiendan las reivindicaciones de la sociedad vasca.

En una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, los siete diputados y dos de los tres senadores se han mostrado "muy conscientes" de lo que se va a encontrar en Madrid: "Un PP con una amplia mayoría que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria: vetar a Amaiur de su ronda de contactos e intentar tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido, negándonos el tener un grupo propio".

A su juicio, es "muy grave" que en un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones, el PP se aferre a "dinámicas y recetas caducas". "Es escandaloso que el PP pretenda aplicar medidas de excepción para que la formación que mayor representatividad ha obtenido en Hego Euskal Herria no pueda tener voz y grupo propio", ha denunciado la coalición, que asegura que están dirigiendo todos sus esfuerzos a conseguir un grupo propio en el Congreso con sus siete representantes. En esa lucha, además de los contactos que ya han iniciado, se reunirán en Madrid con los distintos grupos parlamentarios.

"Nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto"

Amaiur ha advertido de que se enfrentará a las trabas y obstáculos pseudo-legales con que se encuentre y ha recordado que la ciudadanía vasca que les ha ofrecido su confianza ha depositado en ellos la responsabilidad de encauzar el cambio que se está produciendo en Euskal Herria. 

Tras señalar que pondrá al servicio de la solución todo el apoyo obtenido, ha anunciado que trasladará tanto a Mariano Rajoy, como al Palacio de la Zarzuela, al Congreso y al Senado, el mensaje de que "nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad".

Amaiur ha hecho suyas las reivindicaciones del EPPK

Para ello, hará una reivindicación y defensa de "todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", y trasladará las bases fundamentales para la "superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático", ha apuntado.

Sobre la situación de los presos de ETA, Amaiur ha hecho suyas las reivindicaciones lanzadas ayer por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) y ha denunciado "la gravísima vulneración de derechos humanos que se están produciendo en las cárceles".