Archivo de Público
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

París reprocha a Londres quererse exonerar de las reglas financieras

EFE ·11/12/2011 - 12:02h

EFE - El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, realiza unas declaraciones en la embajada británica tras el encuentro mantenido con Mariano Rajoy. EFE/Archivo

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, justificó hoy la actitud francesa de rechazar en la cumbre europea del viernes la demanda del Reino Unido de quedar fuera de las nuevas normas de regulación financiera.

En una entrevista televisada hoy por "iTélé", Pécresse afirmó que no se podía dar a los británicos "el privilegio de bloquear" las decisiones para la zona euro y remachó que algunas de sus demandas "no eran aceptables".

A ese respecto, subrayó que hacen falta reglas de regulación del sistema financiero, y en particular aludió a la iniciativa franco-alemana de crear una tasa sobre las transacciones financieras.

La ministra francesa consideró que el acuerdo logrado al final del Consejo Europeo del viernes "es muy bueno" e "inesperado" porque en los últimos meses no se podía imaginar que los socios europeos lograrían un compromiso que, a su juicio, crea "una verdadera gobernanza en la zona euro".

A su juicio, ese acuerdo con el que "Francia ha hecho evolucionar a Europa" permitirá "restablecer la confianza en la zona euro".

Preguntada sobre en qué puntos Francia había cedido a Alemania y a otros países, Pécresse volvió a la inversa la cuestión y tras conceder que "Europa es un compromiso", puso el acento en que París había logrado un dispositivo de gobierno económico del euro con reuniones regulares de sus líderes y también mantener la soberanía para la conocida como la "regla de oro" de control del déficit.

En concreto, puntualizó, será el Consejo Constitucional el único con capacidad para anular un presupuesto en Francia.

Recordó que los alemanes querían sanciones automáticas, que al final serán "pronunciadas por la Comisión" Europea y adoptadas a menos que haya "una mayoría cualificada" para oponerse.