Archivo de Público
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Detenidos 143 manifestantes en una protesta contra Kabila en Londres

La proclamación del presidente de Congo como ganador de las últimas elecciones ha generado indignación y disturbios en diferentes países

AGENCIAS ·11/12/2011 - 10:44h

Un manifestante arrestado por la Policía de Londres tras los disturbios.-REUTERS/Dylan Martinez

Unas 143 personas han sido detenidas esta noche en el centro de Londres tras los altercados producidos en una manifestación contra los resultados electorales de la República Democrática de Congo, que proclamaron la reelección del presidente Joseph Kabila.

La mayoría de las detenciones se han producido después de las 21.00 GMT, cuando un grupo se dispersaba del grueso de la manifestación y empezaba a causar daños materiales y a amenazar a los transeúntes, según Scotland Yard.

Los manifestantes, que no debían desplazarse por orden de las autoridades, comenzaron en la avenida de Whitehall, donde están los edificios del Gobierno, y se trasladaron a la plaza de Trafalgar, cuando empezaron los disturbios.

Los allí congregados protestaban contra el presunto fraude electoral de las elecciones del 28 de noviembre en Congo en las que Joseph Kabila se proclamó presidente con un 49% de los votos en los resultados oficiales provisionales. Algo que su rival, Etienne Tshiseedi, no aceptó y habiendo quedado en segunda posición con un 32,33% del escrutinio se autodeclaró ganador de las elecciones.

Unas 200 personas fueron detenidas el viernes en Bruselas

En unos acontecimientos similares, unas 200 personas fueron detenidas en la noche del viernes en Bruselas debido a los disturbios registrados en las postrimerías de una manifestación que también denunciaba el resultado de los comicios.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para participar en esos comicios, los segundos que se celebran en el país tras cuatro décadas de dictaduras militares y guerras civiles.