Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Maratón de firmas en defensa de la libertad de expresión

Amnistía Internacional celebra sus 50 años con el Día Internacional de los Derechos Humanos de fondo

PUBLICO.ES/EP ·10/12/2011 - 13:46h

Amnistía Internacional ha conmerado su quincuagésimo aniversario con un maratón de firmas en más de 50 ciudades de España que llevarán a las autoridades de Siria, Turquía y Corea del Norte para alertar sobre el aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión.

"La libertad de expresión va en retroceso paradójicamente en un mundo donde Internet y las redes sociales están a la orden del día en 89 países se restringe este derecho", ha señalado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

En un acto celebrado en la madrileña plaza de Colón el cantautor Joan Manuel Serrat ha leído un manifiesto por la libertad de expresión con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. "Yo estoy aquí expresando libremente sin ningún temor a ser perseguido por ello. Hoy he llegado aquí sin que nadie me preguntará a dónde voy ni que me cuestionará por lo que voy a decir o voy a hacer. Nadie me ha amenazado por represalias si critico al Gobierno", ha señalado Serrat en el comienzo su lectura de 'Todos para un fin común'.

Serrat: "Puedo dar mi opinión sin que las autoridades me encarcelen o torturen"

Así, el cantante catalán ha señalado que puede dar su opinión "sin temor a que las autoridades le encarcelen, torturen o ejecuten" mientras millones de personas en el mundo no pueden hacerlo e incluso son penadas de muerte por ejercer uno de los Derechos Humanos como es la libertad de expresión.

Tras leer el manifiesto, Serrat junto a Beltrán han firmado en las distintas hojas de apoyo a la activista siria, Hanadi Zahlout; al objetor de conciencia turco, Halil Savda, y contra el campo penitenciario para presos políticos Yokok en Corea del Norte.

Posteriormente algunos voluntarios de Amnistía Internacional han realizado una actuación de 'break dance' para todos los asistentes que han acudido a la plaza de Colón para defender los Derechos Humanos.