Archivo de Público
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

Àngel Quintana dice que "el cine no ha muerto, aunque dejemos de verlo en las salas"

EFE ·10/12/2011 - 12:16h

EFE - Cine de Barcelona. EFE/Archivo

El profesor Àngel Quintana reflexiona en su nuevo ensayo, "Después del cine. Imagen y realidad en la era digital", sobre la transformación del denominado séptimo arte, a los 116 años de su nacimiento, y asevera que aunque "quizá el público deje de acudir a las salas, el cine no ha muerto".

En una entrevista con Efe, el crítico cinematográfico y coordinador de la edición española de "Cahiers du cinéma" se muestra "absolutamente optimista" sobre el futuro, pero, advierte, que ante la preeminencia del concepto de inmediatez, "el cine acabará siendo un espacio de estética o pensamiento, como lo es la literatura ante el periodismo".

Para Quintana, probablemente dejará de verse en las salas, "desapareciendo como idea relacionada con un acontecimiento o un espacio público", pero seguirá consumiéndose a través del ordenador portátil o en la pantalla de un televisor.

A su juicio, si bien a finales del siglo XIX triunfó la idea de los hermanos Lumière de la proyección pública en las salas frente a la propuesta de Edison del individual "kinetoscopio", ahora, "en el siglo XXI, se puede asegurar que el vencedor de este pulso ha acabado siendo el inventor estadounidense".

"El nuevo espectador -escribe- es básicamente un individuo solitario, instalado en su ámbito doméstico, cuya obsesión básica no reside, como en los años dorados de la cinefilia, en verlo todo, sino en poder tenerlo todo".

En su libro, publicado por El Acantilado, Quintana se detiene en diferentes cuestiones, desde la relación existente entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo, a las grandes producciones de Hollywood o a los documentales rodados con cámaras de baja definición.

Constata el historiador que en la actualidad, todo el mundo acaba llevando un teléfono móvil con cámara en su bolsillo, lo que "provoca que todo se documente y nazca un nuevo fenómeno de comunicación con el mundo real".

En este sentido, rememora que hace unos años, la fotografía en el ámbito familiar estaba ligada al recuerdo, "mientras que ahora está más relacionada con el exhibicionismo".

Por otra parte, la digitalización y la masiva presencia de pequeños aparatos de filmación, "tiene como componente positivo que pueda haber creadores que ofrezcan productos con muy pocos medios, pero de mucha calidad".

En otro momento de su ensayo, reflexiona sobre las series de televisión y sostiene que mientras las imágenes propias del celuloide "dominan en una cultura del espectáculo en que la imagen no cesa de buscar sensaciones límite, las series de televisión se han convertido en el refugio de las narraciones bien articuladas, de la dramaturgia que pone en juego múltiples capas de tensión y de la psicología compleja".

Asimismo, entiende que las series han puesto de manifiesto que "la televisión como medio ha sufrido un envejecimiento, puesto que el público suele seguir estos telefilmes al margen de cómo los programan los canales".

Nacido en Torroella de Montgrí (Girona) en 1960, Àngel Quintana es profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Girona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma.

Colaborador de diferentes publicaciones, también tiene editado el libro "Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades".